Revista: | Cuadernos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527583 |
ISSN: | 0185-156X |
Autores: | Velázquez Soto, Armando Octavio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 181 |
Paginación: | 95-116 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La filial (2012), de Matías Celedón (Santiago de Chile, 1981), ha cobrado reconocimiento tanto por su perturbadora trama como por su peculiar composición. En este trabajo se estudia el archivo construido al interior del universo diegético —en el cual se transforma la obra misma—, hecho que permite vincularla con las “poéticas de archivo” desarrolladas en el ámbito literario latinoamericano; además se destacan las funciones que cumplen el ready-made y la instalación como prácticas de escritura |
Resumen en inglés | La filial (2012) by Matías Celedón (Santiago de Chile, 1981) is known both for its disturbing plot and for its peculiar composition. This paper studies the archive that is created within the diegetic universe —in which the text itself is transformed—, connecting this book with “archival poetics” as developed in Latin American literature; the functions accomplishing the ready-made and installation elements as writing practices are also highlighted |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Conceptualismo, América Latina, Narrativa, Chile, Arte, Poesía, Celedón, Matías |
Texto completo: | http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca181-95.pdf |