Revista: | Cuadernos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463127 |
ISSN: | 0185-156X |
Autores: | Parra Triana, Clara María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 158 |
Paginación: | 85-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los ensayos de Julio Ramos (Puerto Rico, 1957) son una muestra de la descomposición crítica e inarmónica del proyecto latinoamericanista iniciado en el siglo xix (Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, José Enrique Rodó) y solidificado por la ensayística de largo aliento del corto siglo xx (Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, José Carlos Mariátegui, Ezequiel Martínez Estrada). La propuesta de Ramos se fundamenta en la crítica del tiempo entendido como oportunidad para el progreso, el desarrollo y la consolidación triunfal de la modernidad. Para Ramos el discurso latinoamericanista experimenta los tiempos de la descomposición que él hace visible en muestras culturales “menores” |
Resumen en inglés | The essays of Julio Ramos (Puerto Rico, 1957) are an example of the critical and distorted decline of the Latin Americanist discursive project that began in the nineteenth century (Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, José Enrique Rodó) and which became consolidated in the long essays of the short twentieth century (Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, José Carlos Mariátegui, Ezequiel Martínez Estrada). Julio Ramos’ proposal is based on the criticism of time understood as an opportunity for progress, development and the triumphal consolidation of Modernity. For Ramos the Latin Americanist discourse experiences the times of decline that he makes visible in his interpretation of “minor” writings |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Latinoamericanismo, Descomposición, Ensayos, Cultura, Ramos, Julio, Modernidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |