Identificación de Patrones de Rendimiento Académico en las Pruebas Saber Pro entre 2012-2014, en las Competencias Lectura Crítica y Comunicación Escrita con Técnicas Predictivas de Minería de Datos



Título del documento: Identificación de Patrones de Rendimiento Académico en las Pruebas Saber Pro entre 2012-2014, en las Competencias Lectura Crítica y Comunicación Escrita con Técnicas Predictivas de Minería de Datos
Revista: Cuaderno activa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438293
ISSN: 2027-8101
Autores:



1
2
Instituciones: 1Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ingeniería, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 11
Paginación: 51-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 (Fundamentos de la Educación Superior), menciona en el artículo 31 la necesidad de: “Propender por la creación de mecanismos de evaluación de la calidad de los programas académicos de las instituciones de Educación Superior”. Los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES) son una tendencia mundial, de la cual Colombia no es ajena; por el contrario, el Ministerio de Educación Nacional busca garantizar por medio de estas prácticas la calidad en el nivel educativo. En este artículo se identificaron patrones de rendimiento académico en las competencias genéricas de Lectura Crítica y Comunicación Escrita a partir de las bases de datos de las pruebas Saber Pro que presentaron los estudiantes colombianos entre los años 2012 al 2014 utilizando técnicas de minería de datos. Para cumplir este objetivo, y siguiendo las fases de la metodología CRISP-DM, se hizo un análisis de las pruebas Saber Pro y de las bases de datos para tener un conocimiento del negocio y de la información de las pruebas, luego se construyó un repositorio inicial el cual, sirvió sirve de base para la aplicación de un proceso de ETL para construir un repositorio final (limpio y transformado) que contiene los factores socioeconómicos, académicos e institucionales de los estudiantes que presentaron estas pruebas. A este repositorio se le aplicaron técnicas de minería de datos para descubrir patrones de rendimiento académico en estas pruebas. Finalmente, se evaluaron e interpretaron los resultados obtenidos. El conocimiento obtenido sirve como base para realizar recomendaciones que ayuden a los entes gubernamentales e instituciones de educación superior a la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de la educación superior en Colombia
Resumen en inglés The Law 30 of 1992 December 28th (Fundamentals of Higher Education), mentions in Article 31 the need to: “Strive for the creation of mechanisms to evaluate the quality of the academic programs of higher education institutions”. The quality exams of Higher Education (ECAES) are a global trend of which Colombia is no stranger; on the contrary, the Ministry of National Education seeks to guarantee through these practices quality at the educational level. In this paper, they were identified patterns of academic performance in the generic competences of Critical Reading and Written Communication from the databases of the Saber Pro tests that Colombian students presented in the period from 2012 to 2014 using mining techniques. data. In order to fulfill this objective, and following the phases of the CRISPDM methodology, an analysis of the Saber Pro tests and of the databases was made in order to have a knowledge of the business and the information of the tests, then a repository was built initial, which served as the basis for the application of an ETL process to build a final repository (clean and transformed) that contains the socioeconomic, academic and institutional factors of the students who submitted these tests. Data mining techniques were applied to this repository to discover patterns of academic performance in these tests. Finally, the results obtained were evaluated and interpreted. The knowledge obtained serves as a basis for making recommendations that help governmental entities and institutions of higher education to make decisions in order to improve the quality of higher education in Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Rendimiento académico,
Pruebas de evaluación,
Repositorios
Keyword: Educational evaluation,
Quality of education,
Academic performance,
Evaluation tests,
Repositories
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernoactiva/2019/vol11/5.pdf