Datamart para el análisis de los hábitos transaccionales de los clientes de una Entidad Bancaria con el uso del producto tarjeta débito



Título del documento: Datamart para el análisis de los hábitos transaccionales de los clientes de una Entidad Bancaria con el uso del producto tarjeta débito
Revista: Cuaderno activa
Base de datos:
Número de sistema: 000587567
ISSN: 2027-8101
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Popayán, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 103-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article presents the results of the project "Datamart for the analysis of the transactional habits of Banking Entity customers with the use of the debit card product" developed as a final project in the program of the Especialización en Administración de la Información y Bases de Datos of the Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca that aimed to build a Datamart that allows a Banking Entity to generate reports that support the process of measuring and monitoring the transactional habits of customers who use the product. debit card. The CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining) methodology was used, one of the most used methods to work with data mining, it provides a standardized description of the life cycle of a standard data analysis project. This methodology consists of six phases: Defining customer needs or understanding the business, studying and understanding the data, analyzing the data and selecting features, modeling, evaluating and deploying. A star topology model was implemented in the Datamart using MYSQL as the database manager. Likewise, an ETL (Extract, transform and load) system was built that allowed the loading, cleaning and transformation of the data to be stored in the Datamart in a clean way. Finally, the results were evaluated and interpreted with the Power BI tool. The project carried out will allow a Banking Entity to analyze in detail the transactional flow of customers who make use of the debit card product.
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados del proyecto "Datamart para el análisis de los hábitos transaccionales de los clientes de una Entidad Bancaria con el uso del producto tarjeta débito",  desarrollado como trabajo final en el programa de Especialización en Administración de la Información y Bases de Datos de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, que tuvo como objetivo construir un Datamart que le permita a una Entidad Bancaria, generar reportes que apoyen el proceso de medición y monitoreo de las costumbres transaccionales de los clientes que hacen uso del producto tarjeta débito. Se utilizó la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), uno de los métodos más utilizados para trabajar con minería de datos, proporciona una descripción normalizada del ciclo de vida de un proyecto estándar de análisis de datos. Esta metodología consiste en seis fases: Definición de necesidades del cliente o comprensión de negocio, estudio y comprensión de los datos, análisis de los datos y selección de características, modelado, evaluación y despliegue. Se implemento un modelo de topología en estrella en el Datamart utilizando como gestor de base de datos MYSQL. Asimismo, se construyó un sistema ETL (Extract, transform and load) que permio la carga, limpieza y transformación de los datos para que se almacenen en el Datamart. Finalmente, se evaluaron y se interpretaron los resultados con la herramienta Power BI. El proyecto realizado permitirá a una Entidad Bancaria analizar detalladamente, el flujo transaccional de los clientes que hacen uso del producto tarjeta débito.
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Banca,
Procesamiento de datos
Keyword: Banks,
Data processing
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)