Análisis y creación de un sistema experto para el control y seguimiento de trastornos emocionales en estudiantes universitarios



Título del documento: Análisis y creación de un sistema experto para el control y seguimiento de trastornos emocionales en estudiantes universitarios
Revista: Cuaderno activa
Base de datos:
Número de sistema: 000587584
ISSN: 2027-8101
Autores:

Año:
Volumen: 15
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The mental health of university students is an important topic that requires attention. Stress, anxiety, and depression are increasingly common and directly affect their academic, social, and professional development. A prototype of a responsive web application is proposed that applies artificial intelligence and ICTs to improve the control and treatment of these disorders through an expert system, seeking to improve mental health in higher education institutions. To achieve this objective, different programming languages such as Python, HTML, CSS, JavaScript, and libraries such as Experta and Flask have been used. This expert system called SAMI identifies students at higher risk of emotional disorders and provides emotional control recommendations based on the test result, and suggests specialized consultation if required. As a result, a statistical analysis was obtained that allowed understanding the number of students who are possibly affected by a disorder, enabling executives to have a general idea of the mental health status of students and, accordingly, to take necessary measures or innovative strategies to combat this problem. The prototype test was conducted with 21 9th-semester Systems Engineering students, who were sent a satisfaction survey at the end to identify how useful SAMI was, and most of the responses were positive.
Resumen en español La salud mental de los estudiantes universitarios es un tema importante que requiere atención. El estrés, la ansiedad y la depresión son cada vez más comunes y afectan directamente su desarrollo académico, social y laboral. Se propone un prototipo de una aplicación web con diseño responsive que aplica la inteligencia artificial y las TIC para mejorar el control y tratamiento de estos trastornos a través de un sistema experto, buscando con esto el mejoramiento de la salud mental en las instituciones de educación superior. Para lograr este objetivo, se han utilizado diferentes lenguajes de programación como Python, HTML, CSS, JavaScript y librerías como Experta y Flask. Este sistema experto llamado SAMl, identifica a los estudiantes con mayor riesgo de padecer trastornos emocionales y proporciona recomendaciones para el control emocional, de acuerdo con el resultado de la prueba y sugiere una consulta especializada en caso de ser requerido. Dentro de los resultados se obtuvo un análisis estadístico que permitió comprender la cantidad de estudiantes que están siendo posiblemente afectados por un trastorno, permitiendo a los directivos tener una idea general del estado de la salud mental de los estudiantes y, de acuerdo con esto, poder tomar las medidas necesarias o estrategias innovadoras para combatir esta problemática. La prueba del prototipo se realizó con 21 estudiantes de Ingeniería de Sistemas de 9º semestre, a los cuales, al finalizar se les envió una encuesta de satisfacción para identificar qué tan útil fue SAMI, y en su mayoría fueron respuestas positivas.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa
Keyword: Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)