Título del documento: Decisiones educativas y prácticas de reproducción de clase en sectores medios-altos en Montevideo
Revista: CS (Cali)
ISSN: 2011-0324
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Montevideo. Uruguay
Periodo: Dic
Resumen en español Este artículo analiza las decisiones educativas de las clases medias altas montevideanas y su significado como prácticas de reproducción y distinción de clase. Con base en una serie temporal de encuestas de hogares y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a profesionales universitarios, se indaga por la forma en que las clases medias altas eligen la educación de sus hijos. Para ello, se identifican y describen varios perfiles diferentes: leales, fugados y militantes. Las ansiedades, las ambivalencias y los sentimientos de nostalgia, culpa y orgullo que experimentan estos sectores a la hora de elegir la escuela de sus hijos revelan la importancia de esta decisión en la generación y reproducción de desigualdades. Estas decisiones, sobre todo las de salida de clases medias altas hacia el sector privado, así como las de segregación dentro del sistema público, tienen consecuencias profundas en la generación de desigualdades y la integración social.
Resumen en inglés This article analyzes the educational decisions of the Montevideo upper middle classes and their significance as practices of reproduction and class distinction. Based on a time series of household surveys and the qualitative analysis of in-depth interviews with university professionals, the article investigates how the upper middle classes choose the education of their children. To do this, it identifies and describes several different profiles: The loyalists, the escapees, and the militants. The anxieties, ambivalences, and feelings of nostalgia, guilt, and pride that these sectors experience when choosing the school for their children reveal the importance of this decision in the generation and reproduction of inequalities. These decisions, especially those that imply exiting public school towards private education as well as segregating within the public school system, have profound consequences for the generation of inequalities and the possibilities of social integration.
Palabras clave: Clases medias altas,
Uruguay,
Segregación educativa,
Elitización,