Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá



Título del documento: Creencias religiosas de estudiantes de colegios públicos de Bogotá
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524564
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 37
Paginación: 203-251
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes
Resumen en inglés The article presents the results of a quantitative research that aimed to characterize young people from Bogotá, who study in public schools, regarding their religious identity, practices and beliefs; the subjective importance they give to religion; and the perceived conflicts between the latter and science. Through descriptive statistics, the article presents and interprets the data provided by a survey applied in 2019 to a random sample of students enrolled in the last grade in public schools of Bogotá. The following findings stand out: the high percentage of young people who no longer identify with Catholicism; and those who, although they have religious beliefs, are not part of a church or community of worshippers. Additionally, data indicate that religious identity, religious beliefs, participation in religious rites, and the frequency of conflicts between religious beliefs and scientific explanations vary with respect to young people's sex and gender identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Bogotá,
Jóvenes,
Escuela secundaria,
Religión,
Creencias,
Diversidad religiosa
Keyword: Secondary and upper secondary education,
Bogotá,
Youth,
Secondary School,
Religion,
Beliefs,
Religious Diversity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)