Revista: | CS (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524559 |
ISSN: | 2011-0324 |
Autores: | Castrillón Kerrigan, David1 |
Instituciones: | 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 37 |
Paginación: | 63-84 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las relaciones entre China y los países de Europa Central y Oriental experimentaron una profundización rápida y notable entre 2009 y 2019, con la plataforma de cooperación regional 16+1 jugando un rol central. Del lado chino, ¿cuáles son las motivaciones detrás del establecimiento del 16+1? A través de una revisión de la literatura, el artículo identifica tres conjuntos de motivaciones: pragmáticas, políticas e históricas. También se encuentra que la creciente priorización por parte de China de sus relaciones con la Unión Europea está llevando a un cambio en la forma en la que el país entiende e interactúa con Europa Central y Oriental, resultando así la europeización del 16+1 |
Resumen en inglés | Relations between China and the countries in Central and Eastern Europe (CEE) experienced a rapid and profound deepening from 2009 to 2019, with the 16+1 regional platform for cooperation playing a central role. From the Chinese side, what are the motivations behind the establishment of 16+1? Through a literature review, the article identifies three sets of drivers: pragmatic, political, and historical. The increasing priority given by China to relations with the European Union is also leading to a shift in how the country understands and interacts with CEE, resulting in the Europeanization of 16+1 |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Marco 16+1, China, Europa Central y Oriental, Memoria histórica, Diplomacia, Cooperación regional |
Keyword: | Diplomacy, 16+1 Framework, China, Central and Eastern Europe, Historical Memory, Whole-Of-Region Diplomacy, Regional Cooperation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |