Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través del ecogótico rioplatense



Título del documento: Aguas ambiguas: encarnando una conciencia antropocénica a través del ecogótico rioplatense
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524575
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 36
Paginación: 247-287
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina compromisos con el modo gótico de escritoras de ambos lados del Río de la Plata. El cuento "Bajo el agua negra" de Mariana Enríquez y la novela Mugre rosa de Fernanda Trías utilizan figuras de niños monstruos, ríos tóxicos y cuerpos mutados para involucrarse no solo con injusticias sociales y criticar modelos de producción, sino también para señalizar un camino hacia una ética de cuidado multiespecie. A través de protagonistas liminales que representan y desafían modelos antropocéntricos, ambas autoras demuestran una naciente y liminal conciencia antropocénica. Las historias materiales de lo no-humano estallan de manera inquietante y demuestran una agencialidad siniestra que es imposible de ignorar, resonando con la ecocrítica feminista y materialismos poshumanistas. Sin embargo, lejos de despertar un horror que abrume e inmovilice al lector, estas visiones especulativas ambiguas y abiertas señalan que podría surgir algo más esperanzador de la destrucción de viejos modelos
Resumen en inglés This article examines regional engagements with the gothic mode by contemporary writers on either side of the Río de la Plata. The short story "Bajo el Agua Negra" (Mariana Enríquez, 2016) and the novel Mugre Rosa (Fernanda Trías, 2020) both feature figures of monstrous children, toxic rivers, and mutated bodies not only to criticize historical and contemporary social injustices and dominant models of production, but also to imagine a multispecies ethics of care. Through liminal protagonists who simultaneously represent and challenge anthropocentric models, Enríquez and Trías demonstrate a nascent Anthropocene awareness. In both texts, the emergence of non-human storied matter as embodied agency is impossible to ignore, resonating with feminist ecocritical and materialist posthumanist thinkers. However, far from awakening a horror that overwhelms and immobilizes the reader, these ambiguous and open-ended speculative visions indicate that something more hopeful might emerge from the destruction of old models
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Literatura y sociedad,
Río de La Plata,
Literatura,
Gótico,
Ecocrítica,
Ecofeminismo
Keyword: Socio-political movements,
Río de La Plata,
Literature,
Gothic Mode,
Ecocriticism,
Ecofeminism
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