Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros



Título del documento: Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros
Revista: Criterio libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332381
ISSN: 1900-0642
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 14
Paginación: 181-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La creciente competitividad de los mercados obliga a la generación de estrategias que permitan retener clientes; la lealtad surge como una respuesta ante esta necesidad y ha demostrado beneficios tanto para las empresas en términos de aumento de ingresos y reducción de costos, como para los consumidores en términos de comodidad, confianza y ahorro. El sector servicios tiene mayor potencial de generación de lealtad que el de bienes. La lealtad a los destinos turísticos se encuentra mediada por variables como la satisfacción del turista, la imagen del destino y el apego al lugar. Actualmente las investigaciones acerca de la lealtad en servicios hoteleros giran alrededor de la determinación y clasificación de los factores críticos en la generación de experiencias positivas en los huéspedes
Resumen en inglés The growing market competition has forced the generation of strategies that allow client retention. Loyalty has come as an answer to this need and has shown benefi ts not only for companies in terms of income increase and cost reduction, but also for consumers in terms of comfort, trust and savings. The service sector shows a higher potential of generating loyalty than the goods sector. Loyalty in touristic destinations is measured by variables such as tourist satisfaction, image of the destination and attachment to the place. Currently, research about loyalty in hotel services turn around the determination and classification of the generation of critical factors in positive experiences for guests
Resumen en portugués A crescente competitividade dos mercados obriga à geração de estratégias que permitam reter clientes; a lealdade surge como uma resposta ante esta necessidade e tem demonstrado benefícios tanto para as empresas em términos de aumento de lucros e redução de custos, como para os consumidores em términos de comodidade, confiança e economia. O setor serviços tem maior potencial de geração de lealdade que o de bens. A lealdade aos destinos turísticos se encontra mediada por variáveis como a satisfação do turista, a imagem do destino e o apego ao lugar. Atualmente as pesquisas sobre a lealdade em serviços hoteleiros giram ao redor da determinação e classificação dos fatores críticos na geração de experiências positivas nos hóspedes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Economía de servicios,
Hotelería,
Servicios turísticos,
Lealtad,
Mercadotecnia,
Satisfacción del cliente
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