Marcas del distribuidor: evolución y caracterización del concepto



Título del documento: Marcas del distribuidor: evolución y caracterización del concepto
Revista: Criterio libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378436
ISSN: 1900-0642
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 18
Paginación: 229-248
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas décadas es notable el auge que han experimentado las marcas del distribuidor, dejando como consecuencia un cambio sustancial en las preferencias de los consumidores y un cambio en las dinámicas del canal de distribución. Con ello la existencia de las marcas gestionadas por los distribuidores minoristas se pueden considerar como un fenómeno complejo que tiene múltiples y variadas implicaciones para cada uno de los actores involucrados: consumidores, fabricantes y distribuidores. Ante este panorama la presente investigación se centra en dilucidar tres cuestiones básicas: ¿qué son las marcas del distribuidor?, ¿por qué los distribuidores gestionan sus propias marcas? y ¿cuáles son los factores que pueden incidir en el éxito o fracaso de las mismas?, con el fin de brindar desde una perspectiva general mayor claridad sobre el fenómeno en cuestión
Resumen en inglés In the last decades the boom of supplier brands has been remarkable, consequently showing a substantial change in consumer preferences and a change in the dynamics of distribution channels. With this change, the existence of brands managed by retail suppliers can be considered a complex phenomenon that has multiple and varied implications for each of the actors involved: consumers, manufacturers and suppliers. In view of this overall state, and with the purpose of offering more clarity about this phenomenon from a broader perspective, this investigation focuses in answering three basic questions: ¿What are supplier brands? ¿Why are suppliers managing their own brands? ¿What are the factors that can affect their success or failure?
Resumen en portugués Nas últimas décadas é notável o auge que têm experimentado as marcas do distribuidor, deixando como consequência uma mudança substancial nas preferências dos consumidores e uma mudança nas dinâmicas do canal de distribuição. Com isso a existência das marcas gestionadas pelos distribuidores minoristas podem-se considerar como um fenômeno complexo que tem múltiplas e variadas implicações para cada um dos atores envolvidos: consumidores, fabricantes e distribuidores. Ante este panorama a presente pesquisa centra-se em elucidar três questões básicas: o que são as marcas do distribuidor, por que os distribuidores gestionam suas próprias marcas e quais são os fatores que podem incidir no êxito ou fracasso das mesmas? Com o fim de brindar desde uma perspectiva geral maior claridade sobre o fenômeno em questão
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Comercio nacional,
Consumidores,
Marcas de distribuidor,
Marcas propias,
Marcas blancas,
Marca libre,
Canales de distribución,
Minoristas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)