El derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-



Título del documento: El derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-
Revista: Criterio jurídico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302409
ISSN: 1657-3978
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ciencia Jurídica y Política, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 7
Paginación: 33-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Los grupos sociales se consolidan en torno a un ordenamiento normativo concreto; por tanto, la formación de los operadores jurídicos adquiere especial importancia en cualquier sociedad, toda vez que a través de este ejercicio se produce y reproduce la conciencia jurídica de esa comunidad. En la actualidad el Derecho puede ser concebido en dos sentidos, ambos negativos: primero, para las teorías marxistas es una estructura de dominación, un poder impuesto por las élites, aún a la fuerza, del cual la sociedad anhela liberarse; segundo, es visto como un preservador del status quo, cuyo producto es una comunidad conservadora que justifica todo a partir de la existencia formal del Derecho, haciendo del Derecho un obstáculo para alcanzar fines más altos. El presente artículo pretende solucionar esta aporía a partir de la reflexión sobre la práctica del Derecho en Colombia. El autor propone reformar su contenido, su ejercicio y su enseñabilidad, a fin de que ésta permita a aquélla enfrentar los retos del mundo de hoy, abierto y ajeno a dogmatismos de toda naturaleza
Resumen en inglés Social groups converge upon particular normative orders; therefore, legal education is especially important in any society, insofar as it produces and reproduces that society's legal consciousness. Currently, law can be understood in two ways, both of which have negative connotations: first, for Marxist theories it is an apparatus of domination, a form of power imposed by the elites, even through the use of force, a power from which societies crave to free themselves; second, law is seen as a preserver of the status quo, and its product is a conservative society that justifies all of its actions through the existence of a formal legal order, thereby rendering law into an obstacle to higher purposes. This article wants to solve this confusion by reflecting upon legal practice in Colombia. The author proposes that the content, practice, and teaching of law be reformed, so that legal education can allow legal practice to face the challenges posed by today's world, a world that rejects any kind of dogmatic reasoning
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Filosofía del derecho,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Colombia,
Enseñanza del derecho,
Formalismo jurídico
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