Título del documento: Twitter como herramienta para fomentar la participación ciudadana. El caso de los gobiernos de España y Cuba
Revista: Correspondencias & análisis
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Volumen: s/v
País: Perú
Resumen en inglés This article explores and documents the incidence of the use of Twitter in the call for citizen participation by the main institutions and governmental figures of Cuba and Spain, in a period covering the daily life before the COVID-19 pandemic and the first months in which the disease hit the life of both countries. A quantitative methodology is used for the analysis, which will allow to compare the behavior of both governments, in terms of modernization of public authorities and the incentive for the population to get involved in the communication strategies established in social networks. The results indicate that we are in the presence of two digital communicative alternatives that, although numerically they do not seem to be far apart, differ in terms of the purpose of the calls to action and in the way of linking the resources of the microblogging network to determine the reaction of the citizens to whom they summon. This research delves into case studies to provide a broader perspective on government behavior towards citizens in different political contexts.
Resumen en español La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la participación social como un derecho humano esencial de toda persona, y que una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan. Este artículo explora y documenta el uso de Twitter en la llamada a la participación ciudadana por parte de las cuatro principales instituciones y figuras gubernamentales de Cuba y España, en un período que abarca la cotidianidad antes de la pandemia por COVID-19 y los primeros meses en que la enfermedad golpeó la vida de ambos países. La metodología consiste en un análisis de contenido mixto enmarcado en un estudio de caso que permitirá comparar cómo ha sido el comportamiento de las cuentas @sanchezcastejon, @desdelamoncloa, @DiazCanelB y @PresidenciaCuba en Twitter para llamar a la participación y a la responsabilidad social individual. Los resultados señalan que estamos en presencia de unos actores gubernamentales conscientes de la importancia de la comunicación en redes para llegar a la ciudadanía, si bien esta parece ser la única coincidencia entre ambos países. Las diferencias quedan patentes en las temáticas de las llamadas a la participación entre las cuentas cubanas y españolas, así como los recursos complementarios de los tuits, o las ocasiones en las que se apela a la acción a la ciudadanía.
Disciplinas: Derecho,
Ciencias de la comunicación,
Palabras clave: Derecho social,
Sociología de la comunicación,