La incursión del "Hallyu" como promotor de la cultura surcoreana en la revista Asian World, Perú, 2019-2020



Título del documento: La incursión del "Hallyu" como promotor de la cultura surcoreana en la revista Asian World, Perú, 2019-2020
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos:
Número de sistema: 000565931
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Volumen: s/v
Número: 16
Paginación: 13-34
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article analyzes the promotion of South Korean popular culture, known as Hallyu, in the Peruvian magazine Asian World from its journalistic treatment during the years 2019 - 2020. The study aimed to identify in news terms the main elements of this phenomenon of expansion of pop music, soap operas and fan club events, thanks to the Internet and social networks. To do so, it covered eight editions of the publication on the characteristics of the cover, special section and doramas section. It is concluded that the dissemination of news about K-pop and doramas encourages Hallyu in Peru, as explained by McLuhan (1971) when referring to the global village that describes the immediacy of information through globalization and the internet, which allow its propagation throughout the planet in a dynamic, permanent and current way.
Resumen en español El artículo analiza la promoción de la cultura popular surcoreana, conocida como Hallyu, en la revista peruana Asian World a partir de su tratamiento periodístico durante los años 2019 – 2020. El estudio incidió en identificar en términos noticiosos los elementos principales de este fenómeno de expansión de la música pop, de telenovelas y eventos de los clubes de fans, gracias al internet y las redes sociales. Para ello, abarcó ocho ediciones de la publicación sobre las características de la portada, sección especial y sección doramas. Se concluye que la difusión de noticias sobre K-pop y doramas alienta el Hallyu en Perú, tal como explica McLuhan (1971) al hacer referencia a la aldea global que describe la inmediatez de la información a través de la globalización y el internet, los cuales permiten su propagación en todo el planeta de manera dinámica, permanente y actual.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Fuentes documentales,
Psicología de la comunicación colectiva,
Fuentes documentales
Keyword: Psychology of mass communication,
Information sources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)