Facebook Live, una nueva forma de consumir noticias. Una mirada al usuario digital peruano



Título del documento: Facebook Live, una nueva forma de consumir noticias. Una mirada al usuario digital peruano
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos:
Número de sistema: 000565979
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Volumen: s/v
Número: 12
Paginación: 65-85
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Since it"s expansion in 2006, Facebook has revolutionized not only how people communicate each other but also how they get informed. Through Facebook Live -a real-time video playback tool- users can access multimedia information and participate in it in the interactive way. This platform is the object of study of this research. Through the content analysis of the Facebook Live transmissions of daily newspaper La República and El Comercio, in their digital versions; and RPP news radio station, we discovered how this tool has changed the way the Peruvian digital users get informed; and also,  how they consume the news through Facebook Live and how the characteristics of the new media as media convergence, articulating hypertext and participatory culture are present in the Facebook Live transmissions which were analyzed for the purposes of this study.
Resumen en español Desde su expansión en 2006, Facebook ha revolucionado no solo la forma de comunicarse de la gente sino también de informarse. A través de Facebook Live, herramienta de reproducción de video en tiempo real, los usuarios pueden acceder a información multimedia y, a la vez, participar activamente en ella. Precisamente, esta plataforma es el objeto de estudio de la presente investigación. Mediante el análisis de contenido de las transmisiones en vivo de Facebook Live de los diarios La República y El Comercio, en su versiones digitales; y la emisora radial RPP, se analizó la forma cómo esta herramienta ha cambiado el modo de informarse de los usuarios digitales del Perú,  cómo estos consumen las noticias a través de Facebook Live y cómo la convergencia mediática, la articulación hipertextual y la cultura participativa, características de los nuevos medios, están presentes también en las transmisiones en vivo que se analizaron para los fines de este estudio.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Análisis del discurso,
Análisis de sistemas
Keyword: Psychology of mass communication,
Discourse analysis,
Systems analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)