Título del documento: El Clickbait y su influencia en la modificación de la estructura de la noticia en el Perú
Revista: Correspondencias & análisis
Instituciones: 1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
Volumen: s/v
País: Perú
Resumen en inglés The use of clickbait headlines has become common in journalism, combining marketing strategies to capture the attention of potential readers, such as the use of question marks or appealing to doubt or emotions to achieve its goal. This research work seeks to understand how the clickbait, as a resource of digital journalism, has altered traditional hierarchical criteria, instead of using structures such as the inverted pyramid. As a methodology, the digital platform of two media, one of the radio press and the other of the television press, was analyzed to identify how they used clickbait and the type of hierarchical order, as well as their characteristics, such as the use of quotes and the section.
Resumen en español El uso de titulares clickbait se ha vuelto común en el mundo periodístico, combinando estrategias del marketing para captar la atención de potenciales lectores, como el uso de signos de interrogación o apelando a la incertidumbre o a las emociones para lograr su cometido. El presente trabajo de investigación busca entender cómo el clickbait, como recurso del periodismo digital, ha alterado los criterios de jerarquización tradicionales, eliminando el uso de estructuras como la pirámide invertida. Como metodología se analizó la plataforma digital de dos medios, uno de prensa radial y otro de prensa televisiva, para identificar cómo utilizan el clickbait y el de tipo de orden jerárquico, así como sus características, tales como el uso de citas y la sección en que se puede encontrar la nota en mención.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Keyword: Mass media,