Título del documento: Análisis de la percepción de jóvenes universitarios respecto a la sintonía de programas televisivos con contenido religioso y de conflicto social durante la pandemia de COVID-19: Perú, 2020
Revista: Correspondencias & análisis
Instituciones: 1Universidad Jaime Bausate y Meza, Lima. Perú
Volumen: s/v
País: Perú
Resumen en inglés During the quarantine established by the COVID-19 pandemic, peruvian families extended their hours of attention to television, and demonstrated a preference for programs that present topics related to religiosity and domestic violence. Based on a systematization of audience ratings in Lima and six regions, the perception of young university students regarding the reasons for this preference was investigated. A survey was applied to 100 young university students about the rating registered between March 15 and June 30, 2020, of the soap opera "La rosa de Guadalupe" (in Mexican and Peruvian versions) and the "Nunca más". It was concluded that both programs are preferred because they reflect situations that are familiar and resemble reality. It is also evidenced that television is the most influential medium for the dissemination of social patterns, due to its hegemonic presence in homes and due to its great expressive force to transmit messages from daily life.
Resumen en español Durante la cuarentena establecida por la pandemia por COVID-19, las familias peruanas ampliaron su horario de atención a la televisión, y demostraron preferencia por programas que presentan temas vinculados a la religiosidad y a la violencia doméstica. Sobre la base de una sistematización de los ratings de audiencia en Lima y seis regiones, se investigó la percepción de jóvenes universitarios respecto a las razones de esta preferencia. Se aplicó una encuesta a 100 jóvenes universitarios sobre el rating registrado entre el 15 de marzo y el 30 de junio del año 2020 de la telenovela "La rosa de Guadalupe" (en versiones mexicana y peruana) y del dominical "Nunca más".Se concluyó que ambos programas son preferidos porque reflejan situaciones que son familiares y se asemejan a la realidad. Se evidencia, además, que la televisión es el medio más influyente para la difusión de los patrones sociales, por su presencia hegemónica en los hogares y por su gran fuerza expresiva para trasmitir mensajes de la vida cotidiana.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación,
Religión
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,