Título del documento: Variables que influyen en la aplicación de la agricultura de precisión en Colombia: revisión de estudios
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
2Universidade Estadual Paulista, Brasil
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español En este artículo se identifican las principales variables que influyen en la adopción de tecnologías de agricultura de precisión (AP) descritas en la literatura. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica sistemática en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y Scielo), combinando los términos “agricultura de precisión, aplicación y adopción, tecnologías y cultivos”. La búsqueda arrojó más de sesenta documentos, los cuales fueron sometidos a filtros para exclusiones preestablecidas. Como resultado de estos filtros, se seleccionaron once artículos para analizarlos, lo cual permitió identificar contextos de análisis de aplicaciones de tecnologías de AP en Colombia. Los hallazgos muestran que la facilidad de uso y la utilidad percibida son los aspectos principales de la adopción de la aplicación de las tecnologías AP. Asimismo, se encontró que las variables relacionadas con las características del productor y la propiedad son los principales determinantes de la adopción vinculados al contexto ex post.
Resumen en inglés This article sought to identify the main variables that influence the adoption of precision agriculture (AP) technologies described in the literature. In this sense, a systematic bibliographic review was carried out in three databases (Scopus, Web of Science and Scielo), combining the terms "Precision Agriculture, Application or Adoption, Technologies and crops". The search yielded more than 60 documents that were submitted to filters for pre-established exclusions. As a result of these filters, 11 articles were selected for analysis, which allowed the identification of AP technology application analysis contexts in Colombia. The results show that ease of use and perceived utility are the main aspects of the use of PA technologies. On the other hand, the variables related to the characteristics of the producer and the property are the main determinants of adoption linked to the ex post context.
Palabras clave: Adopción de tecnologías,
Agricultura de precisión,
Bases de datos,
Producción sostenible,