Título del documento: Sostenibilidad del cultivo de olivo bajo un enfoque climatológico en una región árida, cabecera del desierto de Atacama
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Perú
2Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español La región de Tacna, Perú, caracterizada por su hiperaridez, se encuentra ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, donde la agricultura es uno de los principales sectores económicos y el cambio climático causa grandes impactos, especialmente sobre la sostenibilidad del cultivo de olivo reflejada en la baja producción de aceituna. En este trabajo buscamos identificar la sostenibilidad del cultivo de olivo en la región de Tacna, basada en un enfoque climatológico, correlacionando la producción del cultivo con el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). La sostenibilidad del cultivo está directamente relacionada con el clima, siendo la temperatura el factor principal, con amplitud de tolerancia térmica de -7 °C a 40 °C, amplitud óptima entre 15 °C y 25 °C y amplitud en la región de estudio entre 7 °C y 32 °C, lo que consideramos adecuado según los rangos establecidos, donde se obtienen rendimientos relativamente altos respecto a otras regiones del mundo. Por su lado, el fenómeno ENOS, identificado en los años de baja producción: 1980, 1983, 1992, 1998, 2009, 2015 y 2016, reportó volúmenes de producción que se reducen drásticamente. Un caso muy marcado ocurrió en el año 1998, en el cual la producción nacional (Perú) y regional (Tacna) se redujeron a 1,5 y 1,0 miles de toneladas (t), respectivamente, mientras que los valores máximos corresponden a 190,0 y 148,0 miles de t, respetivamente, para el periodo 1979-2020. Hacia el año 2025, convergen las producciones local y nacional, representando que la local sería el 100% de la nacional.
Resumen en inglés The Tacna region, Peru, characterized by its hyper-aridity, is located at the head of the Atacama Desert, where agriculture is one of the main economic sectors and climate change causes great impacts, especially on the sustainability of olive cultivation reflected in low olive production. In this work we seek to identify the sustainability of olive cultivation in the Tacna region, based on a climatological approach, correlating the production of the crop with the El Niño Southern Oscillation (ENSO) phenomenon. The sustainability of the crop is directly related to the climate, with temperature being the main factor, with thermal tolerance amplitude from -7 to 40 °C, optimal amplitude between 15 and 25 °C and amplitude in the study region between 7 and 32 °C, which we consider adequate according to the established ranges, obtaining relatively high yields, compared to other regions of the world. For its part, the ENSO phenomenon, identified in the years of low production 1980, 1983, 1992, 1998, 2009, 2015 and 2016, reported production volumes that are drastically reduced. A very marked case occurred in 1998, in which national (Peru) and regional (Tacna) production fell to 1.5 and 1.0 thousand tons (t), while the maximum values correspond to 190, 0 and 148.0 thousand tons, respectively, for the period 1979 – 2020, respectively. Towards the year 2025, local and national production converge, representing that the local would be 100 % of the national.
Palabras clave: Agroexportación,
Cambio tecnológico,
Climatología,
Producción aceituna,