Salinity Effect of Nutrient Solution on Maradol papaya

Título del documento: Salinity Effect of Nutrient Solution on Maradol papaya
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, México
2Universidad Autónoma de Nayarit, México
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo de gran importancia económica, siendo la cuarta fruta tropical más producida en el mundo. Los problemas más fuertes que enfrenta su producción son la presencia de plagas y enfermedades, por lo que se ha optado por realizar su plantación en condiciones de invernadero. Sin embargo, se requiere que las plantas no sean de mucha altura o que los invernaderos sean muy altos. Por lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de salinidad para identificar soluciones nutritivas que permitan reducir la altura de la planta. El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro tratamientos y diez repeticiones. Los tratamientos fueron cuatro concentraciones de solución nutritiva Steiner (50 %, 100 %, 150 % y 200%) en cuya composición se encuentran aniones (fosfato, nitrato y sulfato) y cationes (potasio, calcio y magnesio), lo que genera conductividad eléctrica de 1,0, 2,0, 3,0 y 4,0 dS/m, respectivamente. Se evaluaron las variables altura de la planta, número de hojas, diámetro del tallo, área foliar, concentración de clorofila a y b, contenido de prolina y concentración foliar de nutrientes. Los nutrientes fueron nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. El análisis de varianza indicó diferencias significativas en todas las variables excepto en la concentración de magnesio. A medida que aumentó la salinidad, disminuyó la altura de la planta, el número de hojas, el diámetro del tallo y el área foliar, la concentración de fósforo, potasio y calcio, pero aumentó la concentración de clorofila a y b, el contenido de prolina y de nitrógeno. Se concluyó que la solución nutritiva Steiner con 4,0 dS/m (200%), se puede utilizar para reducir la altura de la planta con el fin de cultivarla en invernadero.
Resumen en inglés Papaya (Carica papaya L.) is a crop of great economic importance. It is the fourth most produced tropical fruit in the world. The most substantial problems faced during its production are pests and diseases, which is why it has been planted under greenhouse conditions. However, it is required that the plants not be of great height not to need tall greenhouses. Therefore, this research aims to evaluate to the salinity effect and identify nutritive solutions that reduce plant height. The experimental design was completely randomized with four treatments and ten replications. The treatments were four concentrations of Steiner nutrient solution (50 %, 100 %, 150 %, and 200%) in whose composition are anions (phosphate, nitrate, and sulfate) and cations (potassium, calcium, and magnesium), thus generating electrical conductivity of 1.0, 2.0, 3.0, and 4.0 dS/m, respectively. The variables evaluated were plant height, number of leaves, stem diameter, foliar area, chlorophyll a and b concentration, proline content, and foliar nutrient concentration. The nutrients comprise nitrogen, phosphorus, potassium, calcium, and magnesium. The analysis of variance indicated significant differences in all variables except magnesium concentration. As salinity increased, plant height, number of leaves, stem diameter, leaf area, phosphorus, potassium, and calcium decreased, but chlorophyll a and b concentration, proline content, and nitrogen increased. We conclude that Steiner nutrient solution with 4.0 dS/m (200%) can reduce plant height to grow it in greenhouses.
Palabras clave: Altura de planta,
Estrés abiótico,
Conductividad eléctrica,
Frutas tropicales,