Título del documento: Rendimiento del quinto cuarto en corderos terminados en pasturas tropicales con o sin suplementación concentrada
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
2Universidade Federal da Grande Dourados, Mato Grosso do Sul. Brasil
3Embrapa Agropecuária Oeste, Mato Grosso do Sul. Brasil
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de diferentes niveles de suplementación concentrada (0 %, 1,5 %, 3,0 %, en relación con el peso vivo) y dos especies forrajeras como Megathyrsus maximus cv. Aruana y Brachiaria brizantha cv. Marandú en el rendimiento del quinto cuarto en corderos Suffolk. En total, 36 corderos machos enteros fueron distribuidos en 12 piquetes de 32 m × 32 m. Los animales recibieron sal y agua ad libitum durante el experimento, así como su correspondiente ración concentrada ofrecida diariamente a las 8:00 a. m. Un puntaje de condición corporal de 2,5 a 3,0 fue utilizada como parámetro para la faena. El diseño fue completamente al azar en un arreglo factorial 3 × 2 (tres niveles de suplementación y dos tipos de pasturas). Se evaluó el peso corporal vacío (PCV), consumo de materia seca (CMS), ganancia de peso diario (GPD), componentes del quinto cuarto (CQC), tracto gastrointestinal y víscera roja, blanca y verde. El PCV, CMS, GPD y CQC fueron influenciados (p < 0,05) por los niveles de suplementación concentrada y tipos de pasturas, menores para animales sin suplementación en pastura Marandu. Asimismo, la cabeza, las patas, la sangre, el corazón, el hígado, el riñón, la víscera roja y la grasa omental e interna fueron inferiores (p < 0,05) en animales sin suplementación. Rumen retículo (lleno y vacío) y víscera blanca (lleno y vacío) fueron independientes del nivel de suplementación y tipos de pasturas. La no suplementación concentrada provoca menor desarrollo de los principales órganos vitales del cordero, más aún en pastura Marandú.
Resumen en inglés The objective of the present investigation was to verify the effect of different levels of concentrate supplementation (0 %, 1.5 %, 3.0 % in relation to live weight) and two forage species such as Megathyrsus maximus cv. Aruana and Brachiaria brizantha cv. Marandu in fifth quarter performance in Suffolk lambs. In total, 36 entire male lambs were distributed in 12 pickets of 32 m × 32 m. The animals received salt and water ad libitum during the experiment and the concentrated ration offered daily at 08:00 AM. Body condition score of 2.5 to 3.0 was used as parameters for slaughter. The design was completely randomized in a 3 × 2 factorial scheme (three levels of supplementation and two types of pasture). Empty body weight (EBW), dry matter intake (DMI), daily weight gain (DWG), fifth quarter components (FQC), gastrointestinal tract and red, white and green viscera were evaluated. EBW, DMI, DWG and FQC were influenced (P < 0.05) by the levels of concentrated supplementation and types of pastures, lower for animals without supplementation in Marandu pasture. Likewise, head, foot, blood, heart, liver, kidney, red viscera, omental and internal fat were lower (P < 0.05) in animals without supplementation. Rumen reticulum (full and empty) and white viscera (full and empty) independent of the level of supplementation and types of pasture. The non-concentrated supplementation causes less development of the main vital organs of the lamb, even more in Marandu pasture.
Palabras clave: Brachiaria brizantha,
Canal animal,
Consumo de piensos,
Megathyrsus maximus,