Título del documento: Phenotypic evaluation of Festuca arundinacea Schreber populations naturalized in sub-humid semi-arid environments
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Periodo: May-Ago
Idioma: Español, inglés
Resumen en español La festuca alta (Festuca arundinacea Schreber) es una forrajera perenne de regiones templadas importante en los sistemas de producción pecuarios debido a su elevado rendimiento en lugares con restricciones ambientales y edáficas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el rendimiento fenotípico de diez poblaciones de festuca alta naturalizada en ambientes semiáridos subhúmedos de Argentina. Los caracteres fenotípicos altura de planta, diámetro de corona, número de macollos . producción de biomasa seca, se estimaron durante tres años. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza, análisis de correlación, análisis de componentes principales y análisis de interacción población × ambiente. Los resultados sugieren que existe una elevada variabilidad fenotípica entre las diez poblaciones de festuca alta. Se registró interacción población × ambiente para todos los caracteres (p < 0,05). El análisis de correlación mostró que el carácter altura de planta puede ser útil para seleccionar indirectamente plantas superiores en producción de biomasa seca en cortes individuales y anuales. Las poblaciones 3243-645 y 3250-BAI se destacaron en los caracteres analizados y presentaron estabilidad a lo largo de los años. La alta variabilidad fenotípica encontrada resulta útil para ser explorada a futuro en el programa de mejoramiento y para lograr la identificación y selección de genotipos superiores dentro de poblaciones.
Resumen en inglés Tall fescue (Festuca arundinacea Schreber) is a temperate perennial forage important in livestock production systems due to its high yield in places with environmental and edaphic restrictions. The aim of this study was to evaluate the phenotypic performance of ten naturalized tall fescue populations in sub-humid semi-arid environments of Argentina. The phenotypic traits plant height, crown diameter, number of tillers, and dry biomass production were estimated during three years. The data were examined through analysis of variance, correlation analysis, principal component analysis, and population × environment interaction analysis. The results suggest that there is high phenotypic variability among the ten naturalized tall fescue populations. A genotype × environment interaction was recorded for all traits (p < 0.05). The correlation analysis showed that the plant height trait could be useful to select indirectly higher plants in dry biomass production in individual and annual cuts. Populations 3243-645 and 3250-BAI stood out in the analyzed traits presenting stability throughout the years. The high phenotypic variability found is valuable to be explored in the future in the breeding program and to identify and select superior genotypes within populations.
Palabras clave: Biomasa,
Caracteres,
Forrajera perenne,
Festuca alta,