Título del documento: Perfil metabólico de conejos suplementados con niveles de semilla de linaza (Linum usitatissimum) en la dieta
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia
2Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Bahia. Brasil
3Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahia. Brasil
4Universidade Federal da Bahía, Brasil
5Berros & Mugidos Consultoria Agropecuária LTDA, Brasil
6Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais. Brasil
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Resumen en español Diversas semillas de oleaginosas son fuente de ácidos grasos esenciales indispensables para cubrir las funciones básicas en el organismo. El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la inclusión de semilla de linaza (Linum usitatissimum) en la dieta de conejos por medio del perfil metabólico. Se utilizaron 20 machos de la raza Nueva Zelandia de 8 meses de edad. Distribuidos en cuatro grupos, recibieron niveles de semilla de linaza (L. usitatissimum) en la dieta total: 0 %, 3 %, 6 % y 9 %, durante un período de 88 días. Los animales se sometieron a colecta de sangre cada 22 días para determinar glucosa, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL), triglicéridos, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), creatinina y urea. Los datos se evaluaron por análisis de varianza y de regresión con 5 % de significancia. La inclusión de semilla de linaza (L. usitatissimum) en la dieta presentó comportamiento cuadrático positivo para concentración plasmática de glucosa y colesterol total. No hubo diferencia significativa entre los tratamientos para la concentración plasmática de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) urea. Hubo comportamiento cúbico para lipoproteínas de alta densidad (HDL) y creatinina. La inclusión de linaza (L. usitatissimum) en la dieta no presentó efecto hipercolesterolémico en estos animales.
Resumen en inglés Many oilseeds are a source of essentials fatty acids that are necessary for the coverage of the basic functions in the organism. The study aimed to evaluate the effect of flaxseed (Linum usitatissimum) inclusion in the diet of rabbits through the metabolic profile. Twenty males of the New Zealand breed of 8 months were used. Divided in four groups, they received flaxseed (L. usitatissimum) levels in the total diet: 0 %, 3 %, 6 % y 9 %, for a period of 88 days. The animals were subjected to a blood collection every 22 days to determine glucose, total cholesterol, high density lipoprotein (HDL), triglycerides, very low-density lipoprotein (VLDL), low density lipoprotein (LDL), creatinine and urea. The data were evaluated by analysis of variance and regression with 5 % significance. The inclusion of flaxseed (L. usitatissimum) in the rabbit diet showed a positive quadratic effect for plasmatic concentration of glucose and total cholesterol. There was no significant difference between treatments for plasma concentration of triglycerides, low- density lipoproteins (LDL), very low - density lipoproteins (VLDL) and urea. There was a cubic effect for cholesterol- and creatinine. The inclusion of flaxseed (L. usitatissimum) in the diet had hypercholesterolemic effect in these animals.
Palabras clave: Colesterol,
Creatinina,
Lipoproteínas,
Triglicéridos,