Impact of Collective Trademarks in Mexican artisanal cheesemakers



Título del documento: Impact of Collective Trademarks in Mexican artisanal cheesemakers
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000532883
ISSN: 0122-8706
Autores: 1
1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México
3Universidad Autónoma del Estado de México, México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y el Quesillo de Reyes Etla con una MC en proceso de negociación. Se analizó la influencia de la negociación y el funcionamiento de las MC en la consolidación de las redes sociales de tres grupos de queseros artesanales mexicanos. Se realizó una investigación mixta que incluyó entrevistas a profundidad, análisis de redes sociales e información cuantitativa. Los resultados indicaron que las redes son pequeñas, con escasa interacción entre los actores, y en lugares donde no se han inducido estrategias colectivas, las redes están más desconectadas y con mayor proporción de nodos aislados. Se concluye que, cuando las estrategias colectivas provienen de actores externos sin el acompañamiento necesario, tienden a fallar porque sus acciones son apoyadas por actores temporales, afectando las relaciones sociales entre los productores de queso.
Resumen en inglés Processes related to Collective Trademarks (CTMs), and the state of social friendship, productive support, and strategic networks, were studied for three different artisanal cheesemaker groups: Queso Bola de Ocosingo with an inactive CTM, Queso de Poro de Balancán, with an active CTM, and Quesillo de Reyes Etla, with a CTM undergoing its negotiation process. The influence of negotiation and operation of CTMs as consolidation strategies of three Mexican artisanal cheesemakers was analyzed through a mixed investigation involving in-depth interviews, social network analysis, and quantitative information. The research indicated that networks are small with scarce interaction among the actors, and, where collective strategies have not been induced, the networks are more disconnected and show a higher proportion of isolated nodes. It is concluded that, when collective strategies come from external actors without the necessary accompaniment, they tend to fail because their actions are supported by temporal actors, impacting social relations among cheesemakers.
Palabras clave: Queso,
Organizaciones de productores,
Organizaciones locales,
Pequeños productores,
Productos lácteos
Keyword: Cheese,
Local organizations,
Milk products,
Producer organizations,
Smallholder producers
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