Título del documento: First record of two invasive species of Crypticerya (Hemiptera: Monophlebidae) causing outbreaks in urban green areas of Guayas Province, Ecuador
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayas. Ecuador
2Laboratorio AGROCALIDAD, Ecuador
3Universidad Técnica de Manabí, Manabí. Ecuador
4Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia
Periodo: Sep-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español El género de insectos escama Crypticerya Cockerell, 1895 (Hemiptera: Coccomorpha: Monophlebidae: Iceryini), se distribuye principalmente en el Nuevo Mundo e incluye numerosas especies de plagas a pesar de ser un grupo relativamente pequeño. Los ovisacos, en las especies que los producen, tienen canales o surcos longitudinales, de ahí su nombre común “cochinillas acanaladas”. En el presente estudio, Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh y Crypticerya genistae (Hempel) (Hemiptera: Coccomorpha: Monophlebidae) se reportan por primera vez en Ecuador. Las dos especies se encontraron causando brotes poblacionales en áreas verdes urbanas de la provincia de Guayas en la costa ecuatoriana, donde atacan plantas nativas y exóticas. Se identificaron 85 y 11 nuevos registros de plantas hospedantes para C. multicicatrices y C. genistae, respectivamente. Las especies de plantas hospedadoras preferidas para ambas escamas acanaladas invasoras pertenecen a la familia Fabaceae. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de infestación por C. multicicatrices y C. genistae entre especies de plantas hospedantes nativas y exóticas. En general, C. multicicatrices prefiere los árboles como hospedantes, mientras que C. genistae prefiere las plantas arvenses y los arbustos. Ambas especies se consideran plagas importantes en las áreas verdes urbanas, asociadas con fumagina, el amarillamiento de las hojas e incluso la muerte regresiva de los árboles. Por último, se discuten brevemente las estrategias de manejo para controlar las escamas acanaladas.
Resumen en inglés The scale insect genus Crypticerya Cockerell, 1895 (Hemiptera: Coccomorpha: Monophlebidae: Iceryini) is mainly distributed in the New World and includes numerous pest species despite being a relatively small group. Ovisacs have longitudinal flutes or grooves in those species that produce them, hence their common name “fluted scales”. In the present study, Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh and Crypticerya genistae (Hempel) are reported for the first time from Ecuador. The two species of fluted scales were found to cause outbreaks in urban green areas in Guayas province on the Ecuadorian coast, attacking native and alien plants. Eighty-five and eleven new host plant species were recorded for C. multicicatrices and C. genistae, respectively. Both invasive fluted scales prefer hosts in the family Fabaceae. No significant differences in the infestation levels of C. multicicatrices and C. genistae were found between native and alien host-plant species. In general, C. multicicatrices prefers trees as hosts, whereas C. genistae prefers herbaceous plants and shrubs. Both species are considered serious pests in urban green areas, associated with sooty molds, yellowing of leaves, and, in some cases, tree dieback. Management strategies to control the fluted scales are discussed briefly.
Palabras clave: Áreas verdes urbanas,
Coccomorpha,
Escamas acanaladas,
Nivel de infestación,