Título del documento: Factores que limitan la producción de carne vacuna en el suroeste de la provincia Holguín, Cuba
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Cuba
2Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín, Cuba
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español En el valle del Cauto los aspectos tecnológicos afectan la productividad de los rebaños vacunos tanto como la escasez de lluvia y las propiedades físicas de los suelos. Con el objetivo de determinar los factores que limitan la producción de carne vacuna en el suroeste de Holguín, Cuba, se aplicó un cuestionario a productores seleccionados para colectar datos de las fincas. Se eligieron de este los indicadores cuantitativos de mayor variabilidad para efectuar análisis de componentes principales y se utilizó estadística descriptiva para apoyar el examen de la información. La producción de carne vacuna está limitada por la infraestructura de la finca, el nivel de degradación, la producción de leche y la atención a la hembra de remplazo, los cuales explican 60,9% de la variabilidad en su deterioro. Indicadores como las áreas de compensación, malezas y sombra, así como la condición corporal de la reproductora y la producción de leche requieren una atención diferenciada porque contribuyen a enfrentar la degradación del ecosistema pecuario. Los factores limitantes de la producción de carne vacuna, así como los indicadores que se le asocian, constituyen pautas para delinear las innovaciones que, en recursos naturales, productividad e institucionalidad requiere la región.
Resumen en inglés In the Cauto valley, technological factors influence the productivity of cattle herds, also affected by the lack of rain and the physical properties of the soils. In order to determine the factors that limit the production of beef in the southwest of Holguín, Cuba, a questionnaire was applied to selected producers to collect data from the farms. The quantitative variables with the greatest variability were selected from this to perform principal component analysis and descriptive statistics were used to support the examination of the information. Beef production is limited by the farm's infrastructure, the level of degradation, milk production and attention to the replacement female, which explain 60.9 % of the variability in its deterioration. Indicators such as areas of compensacion, weeds and shade, as well as the body condition of the breeder and milk production require differentiated attention due to their contribution to face the degradation of the livestock ecosystem. Limiting factors of beef production, as well as indicators associated with them, constitutes a step to outline the innovations that in natural resources, productivity and institutional framework, are required in the region.
Palabras clave: Cuencas hidrográficas,
Ganado bovino,
Innovación agrícola,
Sistemas pecuarios,