Título del documento: Evaluation of the seminal quality of rabbits fed diets containing different inclusion levels of flaxseed (Linum usitatissimum)
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia
2Universidad Federal del Reconcavo de Bahía, Brasil
3Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahia. Brasil
4Universidade Federal da Bahía, Brasil
5Berros & Mugidos Consultoria Agropecuária LTDA, Brasil
6Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais. Brasil
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la semilla de linaza (Linum usitatissimum) en la calidad física y morfológica del semen fresco y refrigerado de conejos. Se emplearon 20 machos Nueva Zelandia distribuidos en grupos según niveles de inclusión de semilla en su dieta durante 100 días: 0%, 3%, 6% y 9%. 15 días después de iniciar el suministro de la dieta se realizaron colectas seminales una vez por semana con vagina artificial y una hembra como maniquí. Para la evaluación física y morfológica se diluyó en medio Tris-yema y refrigerado a 5 °C; se valoró la motilidad espermática progresiva, el vigor espermático y la morfología espermática a las 0, 2, 12, 24, 48 y 72 horas post-refrigeración. La información fue analizada mediante análisis de varianza y de regresión al 5% de significancia. Para la morfología, volumen, color y aspecto seminal del semen fresco (p > 0,05) no hubo diferencia. Para volumen, turbidez, motilidad, vigor y concentración, hubo valores medios de 0,92 ± 0,24 mL; 0,86 ± 0,35; 76,58 ± 7,13%; 3,37 ± 0,28 y 205,75 ± 20,77 × 106 sptz, respectivamente. Hubo diferencia para motilidad y vigor espermático a las 0, 2, 12, 24, 48 y 72 horas post-refrigeración (p < 0,005). Se concluyó que la inclusión de hasta 9% de semilla de linaza en la dieta de conejos no alteró los parámetros físicos y microscópicos evaluados en este estudio en semen fresco y refrigerado de conejo.
Resumen en inglés The aim of this study was to evaluate the effect of flaxseed (Linum usitatissimum) on the physical and morphological quality of fresh and refrigerated rabbit semen. Twenty New Zealand males were used, and distributed in four groups according to the level of inclusion of flaxseed in the total diet for 100 days: 0 %, 3 %, 6 %, and 9 %. Fifteen days after starting the supply of the diet, seminal collections were made once a week with an artificial vagina and a female as a dummy. For the physical and morphological evaluations, the semen was diluted in Tris-Egg Yolk medium and cooling at 5 °C; progressive sperm motility, and spermatic vigor and morphology were assessed at 0, 2, 12, 24, 48, and 72 post-cooling hours. This information was analyzed through analyses of variance and regression at 5 % significance. For the morphology, volume, color, and seminal appearance of fresh semen (p > 0.05), there was no difference. For volume, turbidity, motility, vigor, and concentration, average values of 0.92 ± 0.24 mL; 0.86 ± 0.35; 76.58 ± 7.13 %; 3.37 ± 0.28, and 205.75 ± 20.77 x 106 sptz were recorded, respectively. There were differences for motility and vigor at 0, 2, 12, 24, 48, and 72 post-cooling hours (p > 0.005). In conclusion, the inclusion of up to 9 % flaxseed in the rabbit diet did not alter the physical and microscopic parameters evaluated in this study in fresh and refrigerated rabbit semen.
Palabras clave: Conejo,
Dieta,
Espermatozoide,
Linaza,