Título del documento: Effects of Applying Arbuscular Mycorrhizal Fungi to Nitrogen Cycle Microorganisms in Soils with Coffee Plantations
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Libre, Colombia
Periodo: Sep-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español Las micorrizas son asociaciones entre plantas y hongos benéficos y se consideran los componentes más activos de los órganos de absorción de nutrientes de la planta. Por otro lado, los microorganismos del suelo son pieza fundamental para su funcionamiento y dinámica como sistema vivo. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares sobre la abundancia de grupos funcionales asociados al ciclo nitrógeno de suelos cultivados con café en Sasaima, Cundinamarca, Colombia. Se recolectaron muestras de suelo durante los meses 0, 2, y 8 en cuatro parcelas de estudio, que tuvieron el siguiente manejo: Parcela 1. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en suspensión, con una relación de 75-80 esporas/gramo de polvo seco; Parcela 2. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en formulación sólida, 300 esporas/gramo; Parcela 3. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares nativos, extraídas del suelo de estudio 25 esporas/gramo; Parcela 4. Control, sin aplicación de hongos micorrízicos arbusculares. La abundancia de los microorganismos del suelo asociados al ciclo del nitrógeno se estimó mediante la técnica del número más probable para cuantificar los microorganismos amonificantes, proteolíticos, oxidantes de amonio, oxidantes de nitrito y desnitrificantes. Se midieron los parámetros fisicoquímicos estándares del suelo Y, posteriormente, se realizaron análisis univariados y multivariados de los datos. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares, el carbono orgánico y el fósforo, siendo mayor en las parcelas con aplicación de hongos micorrízicos arbusculares nativos. No obstante, la abundancia de los grupos funcionales del ciclo del nitrógeno no presentó diferencias significativas entre los tratamientos; aun así, el análisis de componentes principales mostró una correlación entre las parcelas con aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en suspensión y sólidas, los microorganismos amonificantes y las bacterias oxidantes de amonio.
Resumen en inglés Mycorrhizae are associations between plants and beneficial fungi. They are the most active components of the plant’s nutrient absorption organs. On the other hand, soil microorganisms are fundamental for their functioning and dynamics as a living system. This research aimed to evaluate the effects of applying arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) to the abundance of functional groups associated with the nitrogen cycle of soils with coffee plantations in Sasaima, Cundinamarca, Colombia. The soil samples were collected from four study plots during months 0, 2, and 8 and handled as follows: Plot 1. Application of liquid AMF (75-80 spores/gram of dry powder); Plot 2. Application of AMF in solid formulation (300 spores/gram); Plot 3. Application of native AMF, extracted from the soil under study (25 spores/gram); and Plot 4. Control, no application of AMF. The abundance of soil microorganisms associated with the nitrogen cycle was estimated using the most probable number technique to quantify ammonifying, proteolytic, ammonium-oxidizing, nitrite- oxidizing, and denitrifying microorganisms. The standard physicochemical parameters of the soil were measured. Afterward, univariate and multivariate analyses of the data were performed. The results showed a positive correlation between the application of AMF, organic carbon, and phosphorus, higher in the plots with native AMF. However, the abundance of functional groups of the nitrogen cycle did not show significant differences among the treatments; still, the principal components analysis showed a correlation between the plots with liquid and solid AMF, ammonifying microorganisms, and ammonium-oxidizing bacteria.
Palabras clave: Agroecología,
Grupos funcionales de microorganismos,
Hongos nativos,
Inoculación,