Effect of the Ulva fasciata extract on Pseudocercospora griseola in bean crops

Título del documento: Effect of the Ulva fasciata extract on Pseudocercospora griseola in bean crops
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Manabí. Ecuador
2Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina, Santa Catarina. Brasil
3Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina. Brasil
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Resumen en español La mancha angular es una de las enfermedades foliares más comunes del cultivo de frijol en el sur de Brasil. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del extracto de la macroalga Ulva fasciata en la severidad de la mancha angular, los niveles de pigmentos foliares y la productividad de los genotipos de frijol común IPR Uirapuru, CF 22 y Mouro graúdo, durante los años 2005 y 2006. Las plantas tratadas con el extracto de alga o el fungicida azoxistrobina se pulverizaron en los estados fenológicos V3, V5, R6 e R7. Plantas no tratadas se utilizaron como testigos. La severidad (%) de la enfermedad se estimó a partir del estado V3, para un total de seis evaluaciones cada año. Los valores de la severidad se calcularon como área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE). En el 2006 se determinaron los pigmentos foliares (clorofila a, b, total y carotenoides) y en los dos años se evaluó el rendimiento de granos, aunque en el 2005 solamente se evaluó el peso de mil granos. En conclusión, el control que ejerce el extracto de U. fasciata sobre la mancha angular depende de la interacción biológica entre el genotipo de frijol y el ambiente. Por otro lado, el extracto no afectó el contenido de los pigmentos foliares ni la producción de granos.
Resumen en inglés Angular leaf spot is one of the most common diseases in beans crops in southern Brazil. This research aims to evaluate the effect of the extract from macroalga Ulva fasciata on angular leaf spot severity, foliar pigment content, and yield of common bean genotypes IPR Uirapuru, CF 22, and Mouro graúdo for 2005 and 2006. Plants were sprayed at phenological stages V3, V5, R6, and R7 with the alga extract or fungicide azoxystrobin. Untreated plants served as controls. Disease severity (%) was estimated from the V3 stage, totaling six examinations a year. Severity values were integrated as the area under the disease progress curve (AUDPC). Foliar pigments (chlorophyll a, b, total, and carotenoids) were determined in 2006. Grain yield was evaluated in both years, but the thousand-grain weight in 2005 only. The control exerted by the U. fasciata extract on angular leaf spot depends on the biological interaction between the bean genotype and the environment. The efficiency of U. fasciata extract in controlling angular leaf spot depended on the interaction between bean genotypes and the environment. Besides, the extract did not affect leaf pigment content or grain yield.
Palabras clave: Control alternativo,
Extracto de alga,
Mancha angular,
Phaseolus vulgaris,