Título del documento: Efecto de las sales de los medios de cultivo Murashige & Skoog y Knudson sobre el establecimiento in vitro de Epidendrum schomburgkii Lindl
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Perú
2Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, Brasil
3Universidade Federal de Roraima, Roraima. Brasil
4Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú
5Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Perú
6Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali. Perú
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español La multiplicación de orquídeas suele ser un impedimento para el éxito comercial de especies importantes. Con el fin de evaluar el crecimiento inicial de Epidendrum schomburgkii Lindl., bajo diferentes concentraciones de nutrientes, se inocularon in vitro plántulas provenientes de semilla sexual, de 20 mm de altura, en dos medios basales: Murashige & Skoog (ms) y Knudson (kn) a concentraciones de 25%, 50%, 75% y 100%. Se aplicó un diseño estadístico completamente al azar en arreglo factorial 2 × 3, y para el análisis se utilizaron los paquetes estadísticos spss, Infostat y Biostat. Después de 118 días de cultivo se obtuvo un promedio de 5,88 brotes vivos con una altura promedio de 92,80 mm y una longitud promedio de raíces de 80,74 mm. Se encontraron diferencias significativas para el número de brotes vivos entre concentraciones, mayor altura del tallo y mayor longitud de raíz, así como en la interacción media por concentración. En general, los valores promedios para el medio ms fueron más altos en comparación con el medio kn. En cuanto a la longitud del tallo de mayor extensión, no encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre concentraciones, pero sí una clara diferencia en las tendencias (negativas para ms y positivas para kn). El crecimiento de raíces y tallos fue visiblemente mayor con el medio MS, con una concentración óptima del 25%; por lo tanto, al evaluar las fórmulas y dosis aplicadas, se concluye que el medio ms a una concentración del 25% presenta una mejor respuesta para el desarrollo de los propágulos de Epidendrum schomburgkii Lindl.
Resumen en inglés Orchid multiplication is often an impediment to the commercial success of important species. In order to have a sowing technique to evaluate the initial growth of Epidendrum schomburgkii Lindl., seedlings from sexual seed 20 mm high were inoculated in vitro in two basal media: Murashige & Skoog (ms) and Knudson (kn) at concentrations of 25 %, 50 %, 75 % and 100 %. After 118 days of cultivation, an average of 5.88 live shoots with an average height of 92.80 mm and an average root length of 80.74 mm were obtained. Significant differences were found for the number of live shoots between concentrations, greater stem height and greater root length, as well as in the mean x concentration interaction. A completely randomized statistical design was applied in a 2 x 3 factorial arrangement, and the spss, infostat and biostat tests were used for the analysis. In general, the values for ms medium were higher compared to kn medium. Regarding the length of the longest stem, we did not find a statistically significant difference between concentrations, but a clear difference in trends (negative for ms and positive for kn). The growth of roots and stems was visibly higher with the ms medium, with an optimal concentration of 25 %. Therefore, when evaluating the formulas and applied doses, it is concluded that the ms medium at a concentration of 25 % offers the best response in the development of propagules.
Palabras clave: Brotes,
Cultivo de tejidos,
Nutrientes minerales,
Micropropagación,