Título del documento: Conservation Agriculture as a Potential Strategy to Increase Soil Quality in Colombian Agroecosystems
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La agricultura de conservación (AC) se ha promovido en América Latina como una alternativa para la gestión sostenible del suelo debido a su capacidad para prevenir la degradación edáfica, mejorar la productividad de los cultivos, minimizar el impacto del cambio climático y contribuir a la protección de la biodiversidad edáfica. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la AC sobre la calidad del suelo (CS) en cinco agroecosistemas del municipio de Cachipay (Cundinamarca): una cronosecuencia de cultivos de café (CC) de (1) 5 (CC5) y (2) 10 (CC10) años de establecimiento, sistemas de policultivos (SPC) de (3) 1 (SPC1) y (4) 6 (SPC6) años de edad, y (5) un agroecosistema en descanso (F, del inglés Fallow). Para lo cual, se determinó un conjunto mínimo de datos (MDS, del inglés Minimum Data Sets) a partir de un análisis de componentes principales. El índice de estabilidad de agregados, la estabilidad de agregados, la humedad, el diámetro medio geométrico, la conductividad eléctrica, la densidad de heterótrofos totales y las catalasas se seleccionaron en el MDS. Los mayores valores del índice de calidad se obtuvieron en: CC5 (0,71), CC10 (0,67), SPC6 (0,66), SPC1 (0,65) vs. F (0,60). El estudio evidenció el efecto positivo de las prácticas de AC basadas en una mínima alteración del suelo, una menor dependencia de los agroquímicos, una cobertura orgánica permanente y los sistemas agrícolas diversificados sobre la CS. El enfoque MDS-SQI representa una herramienta práctica, prometedora y adecuada para hacer seguimiento de la CS en agroecosistemas.
Resumen en inglés Conservation Agriculture (CA) has been promoted in many Latin American countries as an alternative to sustainable production management because of its ability to prevent soil degradation, enhance crop productivity, minimize climate change impact, and protect soil biodiversity. The main objective of this paper was to evaluate the effects of CA on Soil Quality (SQ) in five agroecosystems from Cachipay (Cundinamarca): Coffee Crop (CC) chronosequences of (1) 5 (CC5) and (2) 10 (CC10) years of establishment; Polyculture Cropping System (PCS) chronosequences of (3) 1 (PCS1) and (4) 6 (PCS6) years, and (5) Fallow (F) systems. A Minimum Data Set (MDS) was determined from principal component analysis. Aggregate stability index, aggregate stability, water holding capacity, geometric mean diameter, electric conductivity, heterotrophic bacterial density, and catalase were finally selected into the MDS and used in the calculation of the Soil Quality Index (SQI). CC5 (0.71), CC10 (0.67), PCS6 (0.66), and PCS1 (0.65) had a higher SQI in the study area than F (0.60). The study demonstrated the positive effect of CA practices based on minimum soil disturbance, lower inputs of agrochemicals, permanent soil organic cover with crop residues, and a diversified cropping system on SQ. The MDS-SQI approach represents a practical, promising, and adequate tool for monitoring SQ in agroecosystems.
Palabras clave: Conjunto total de datos,
Conjunto mínimo de datos,
Conservación,
Indicadores,