Título del documento: Characterization of vegetation and the arbuscular mycorrhizal fungi community in soils impacted by gold mining in Colombia
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Servicio Nacional de aprendizaje SENA, Colombia
2Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
3Universidad del Tolima, Tolima. Colombia
4Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La extracción minera tiene un fuerte impacto sobre el suelo y la cobertura vegetal. Sin embargo, poco se conoce sobre el efecto de esta actividad en la flora y los microrganismos asociados a este tipo de ambientes, los cuales son fundamentales para la cadena trófica de muchos organismos. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) forman asociaciones con las plantas y pueden ayudar a mejorar su desarrollo en ambientes contaminados con metales pesados, entre otros beneficios. Las plantas nativas y los HFMA de los suelos degradados por la minería tienen un papel importante en el establecimiento de programas de recuperación de áreas influenciadas por estas actividades; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue caracterizar la abundancia y diversidad de la vegetación y HFMA en una zona afectada por la minería de oro. La vegetación se evaluó en dos áreas: una adyacente a depósitos mineros y con vegetación nativa (SI-N) y otra intermedia con desechos mineros e inicio de sucesión vegetal natural (SI-SV) y los HFMA en el área SI-N y el área de desechos de minería (SI-M). La vegetación se cuantificó mediante el método de RAP y los HFMA por medio de tamizado en húmedo a partir de suelo directo y cultivos trampa. En las plantas, se identificaron 605 individuos, pertenecientes a 29 familias, 46 géneros y 54 especies vegetales y de HFMA, 13 especies y 11 géneros; la diversidad, se determinó mediante los números de Hills, donde el área SI-N fue mayor en la vegetación (Q1: 11,94) y el área SI-M en los HFMA (Q1: 3.07). Los metales pesados y la vegetación fueron factores que disminuyeron la diversidad y abundancia de HFMA en SI-M. Se destacan las especies vegetales de los géneros Agrostis, Baccharis y Miconia y el HFMA Glomus microcarpum como las especies más frecuentes y con potencial para la recuperación de áreas degradadas.
Resumen en inglés Mining extraction has a substantial impact on soil and vegetation cover. However, little is known about its effect on the flora and microorganisms associated with these environments. Arbuscular Mycorrhizal Fungi (AMF) form associations with plants, improving their development in environments contaminated with heavy metals, among other benefits. Native plants and AMF found in the soil degraded by mining play an essential role in establishing programs dealing with recovering areas influenced by these activities. Therefore, this study aimed to characterize vegetation and AMF abundance and diversity in an area affected by gold mining in Colombia. Vegetation was evaluated in two areas, one adjacent to mining deposits with native vegetation (SI-N) and the other in an intermediate area with mining waste and initial natural plant successions (SI-SV). AMF was assessed in the SI-N and the mining waste area (SI-M). Vegetation was quantified using the RAP method, and AMF was assessed using wet sieving from direct soil samples and trap crops. Vegetation evaluations identified 605 individuals belonging to 29 families, 46 genera, and 54 species, and AMF assessment identified 11 species and five genera. Diversity was established using Hill numbers, finding that SI-N was more diverse for vegetation (Q1: 11.94) and SI-M for AMF (Q1: 3.07). Heavy metals and vegetation decreased the diversity and abundance of AMF in the SI-M. Plant species of the genera Baccharis, Agrostis, Miconia, and the AMF Glomus microcarpum were the most frequent species with potential for recovery in degraded areas.
Palabras clave: Abundancia de esporas,
Composición botánica,
Índices de diversidad,
Riqueza de esporas,