Applications of Farmers’ Knowledge Management to Sheep and Goat Farm Typology

Título del documento: Applications of Farmers’ Knowledge Management to Sheep and Goat Farm Typology
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Periodo: Sep-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español La tipología de los sistemas ovinos y caprinos varía de acuerdo con el estado del conocimiento tácito y explícito de los productores. Los objetivos de la investigación fueron analizar las nuevas tendencias y aplicaciones de los Sistemas Basados en el Conocimiento para el apoyo a la gestión en la producción animal y caracterizar los sistemas de producción de ovinos y caprinos con base en el proceso de gestión del conocimiento. Las tipologías se utilizan como herramientas para dilucidar la variabilidad de las características de las granjas y de los productores. El enfoque metodológico integró: a) la elaboración de un modelo conceptual que tiene como conexión central el conocimiento tácito y el explícito, b) el análisis bibliográfico del sistema de apoyo a la gestión en la producción animal basado en el conocimiento y del dominio del conocimiento de los ganaderos, y c) las categorías de conocimiento obtenidas por los ganaderos según el objetivo de producción y su nivel tecnológico en la zona de estudio. La metodología SIGETEC ha permitido definir los niveles tecnológicos y las intervenciones de desarrollo al utilizar los modelos adecuados para cada escala tecnológica. La tipología de sistemas basada en el conocimiento puede estructurarse en torno a cinco dimensiones: asistencia técnica, sistemas de pastoreo rotacional, tipo de apareamiento, sistema de registro y control implementado y toma de decisiones. Por lo tanto, el modelo tipológico propuesto ha captado las principales tendencias dentro de la escala de los cambios tecnológicos afectados por el nivel de expresión del conocimiento de los productores ovinos y caprinos. Se concluye que la nueva tipología es útil desde el punto de vista analítico para mejorar los sistemas de conocimiento de los productores y podría ser una herramienta operativa y de desarrollo para los productores, profesionales e investigadores.
Resumen en inglés Sheep and goat farm typology varies according to producers’ tacit and explicit knowledge state. The research objectives were to analyze new Knowledge-Based Systems trends and applications for management support in animal production and characterize sheep and goat production systems based on the knowledge management process. Typologies are used to elucidate the variability of farm and farmer characteristics. The methodological approach integrated: a) the development of a conceptual model that has tacit and explicit knowledge as a central connection, b) a literature analysis of the knowledge-based system for management support in animal production and the farmers’ knowledge domain, and c) the categories of knowledge obtained by farmers according to the production objective and their technological level in the study area. The Development and Implementation of a Technological Management System in the Sheep and Goat Chain (SIGETEC, for its acronym in Spanish) methodology have made it possible to define technological levels and development interventions using the appropriate models for each technological scale-up. Knowledge-Based Typology Systems can be sorted into roughly five dimensions: technical assistance, rotational grazing systems, type of mating, recording and control system implemented, and decision-making. Hence, the proposed typological model has captured the major trends within the scale of the technological changes affected by the expression level of sheep and goat producers’ knowledge. We concluded that the new typology is analytically helpful in enhancing the understanding of farmers’ knowledge systems and could be an operational/development tool for farmers, professionals, and researchers.
Palabras clave: Actitudes de los agricultores,
Capacitación,
Evaluación de la tecnología,
Pequeños rumiantes,