Alelopatía del extracto de Campomanesia lineatifolia sobre Taraxacum officinale

Título del documento: Alelopatía del extracto de Campomanesia lineatifolia sobre Taraxacum officinale
Revista: Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español Debido al uso indiscriminado de herbicidas de síntesis química y su residualidad en el suelo, se están implementando alternativas para el manejo de malezas, entre las que se encuentra la alelopatía, que busca hacer control por medio de compuestos naturales derivados de plantas. En este estudio se evaluó extracto de las semillas de Campomanesia lineatifolia en Taraxacum officinale. Se utilizó un diseño completamente al azar en la fase I (sobre semillas), y en la fase II (sobre plantas), aplicando cuatro tratamientos correspondientes a las concentraciones del extracto (0, 3, 6 y 9 %). En la fase I con la germinación se estableció porcentaje, velocidad media y tiempo medio de germinación; en la fase II se determinó la incidencia y la severidad del daño producido por el extracto, efectos en la fluorescencia de clorofila a través de la eficiencia máxima del fotosistema II, tasa de transporte de electrones, quenching fotoquímico y quenching no fotoquímico. En la fase I, las concentraciones de 3, 6 y 9 % inhibieron totalmente la germinación; en la fase II, para estos mismos tratamientos, la incidencia fue del 100 %, y la severidad más alta (65,5 %) se presentó con el tratamiento de 9 %. A su vez, la fluorescencia de la clorofila presentó reducciones significativas en los valores de las variables determinadas, pero en esta fase no hubo muerte de las plantas ni necrosis de los tejidos. Se encontró efecto alelopático del extracto de semillas de C. lineatifolia sobre la germinación y fisiología de T. officinale.
Resumen en inglés Due to the indiscriminate use of some chemical synthesis herbicides and their high residuality in the soil, it is being implementing alternatives for the management of weeds, including allelopathy, which seeks to control weeds by natural compounds derived from plants. In this study, the effect of seeds extract of Campomanesia lineatifolia on Taraxacum officinale was evaluated; A completely randomized design was used in phase I (on seeds), and phase II (on plants), applying four extract concentrations (0, 3, 6 and 9 %). In phase I with germination the following were determined: percentage, mean speed and mean germination time. In phase II the incidence and severity of damage produced by the extract, effect in the chlorophyll fluorescence, the maximum efficiency of photosystem II, the rate of electron transport, photochemical quenching and non-photochemical quenching were determined. In phase I, concentrations of 3, 6 and 9 % completely inhibited germination. In phase II for these same treatments the incidence was 100 %, the highest severity (65.5 %) occurred with the extract of 9 %; in turn, the chlorophyll fluorescence showed significant reductions in the values of the determined variables, but in this phase, there was no plant death or tissue necrosis. Allelopathic effect of C. lineatifolia seed extract was found on germination and physiology of T. officinale.
Palabras clave: Bioherbicida,
Daños a las plantas,
Extractos de semillas,
Fisiología vegetal,