Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile



Título del documento: Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455024
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 24
Número: 75
Paginación: 87-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir representaciones respecto de la política inclusiva chilena, para lo cual, desde una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan las representaciones respecto de las diferencias en el contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos de representaciones: uno vinculado con un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales; y otro que valora el derecho a la educación, priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades
Resumen en inglés The implementation of Chilean inclusive education policy has not been without discussion. Structuring a differenced and open education system faced the stresses of uncertainty. In this context, based on a qualitative methodology, this study discusses the social representations of inclusive policy from 378 online comments posted by Internet users of Chilean news portals. Content analysis was performed to identify the assessments and arguments supporting the representations of educational inclusion. The inability to counterargument in past virtual environments is identified as the main limitation for in-depth information. Two models of representations are identified; the first linked to a social reproduction orientation associated to learning disciplinary standards and assessment of institutional educational projects, while the second assessed the right to education prioritizing learning and respect for individuals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Transformación social,
Discriminación,
Representaciones,
Contexto educativo,
Chile
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