Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440201 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Mora, Enrico1 Pujal, Margot1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 70 |
Paginación: | 143-176 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Presentamos los principales resultados del análisis de los discursos que profesorado y alumnado (según sexo) han elaborado sobre los fines de un conjunto de asignaturas de titulaciones universitarias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (Catalunya, España). Analizamos, desde la perspectiva de género, qué tipo de relaciones de cuidado y de provisión remiten dichos discursos. Identificamos una concepción compartida entre profesorado y alumnado, independientemente del sexo y de la titulación, que pone el acento en la provisión como principal fin de las asignaturas. La incorporación de la dimensión del cuidado en los fines aparece como un elemento secundario |
Resumen en inglés | We present the main results of the analysis of the discourses that professors and students (by sex) have elaborated upon a set of university degree courses at the Autonomous University of Barcelona (Catalonia, Spain). We analyze, from a gender perspective, what kind of care and provision relationships are referred in such discourses. We identified a shared understanding between professors and students, independently from sex and degree, which emphasizes the provision like main end of the subjects. The incorporation of the dimension of care at weekends appears as a secondary aspect |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, España, Género, Formación profesional, Universidades, Cuidado, Provisión, Acción social, Discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |