Los fines de la formación universitaria desde una perspectiva de género



Título del documento: Los fines de la formación universitaria desde una perspectiva de género
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440201
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 70
Paginación: 143-176
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentamos los principales resultados del análisis de los discursos que profesorado y alumnado (según sexo) han elaborado sobre los fines de un conjunto de asignaturas de titulaciones universitarias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (Catalunya, España). Analizamos, desde la perspectiva de género, qué tipo de relaciones de cuidado y de provisión remiten dichos discursos. Identificamos una concepción compartida entre profesorado y alumnado, independientemente del sexo y de la titulación, que pone el acento en la provisión como principal fin de las asignaturas. La incorporación de la dimensión del cuidado en los fines aparece como un elemento secundario
Resumen en inglés We present the main results of the analysis of the discourses that professors and students (by sex) have elaborated upon a set of university degree courses at the Autonomous University of Barcelona (Catalonia, Spain). We analyze, from a gender perspective, what kind of care and provision relationships are referred in such discourses. We identified a shared understanding between professors and students, independently from sex and degree, which emphasizes the provision like main end of the subjects. The incorporation of the dimension of care at weekends appears as a secondary aspect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
España,
Género,
Formación profesional,
Universidades,
Cuidado,
Provisión,
Acción social,
Discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)