La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?



Título del documento: La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital?
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402260
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 65
Paginación: 39-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo plantea un marco teórico para discutir los verdaderos alcances de la Web 2.0 en la política convencional. Para ello se explica la campaña de Obama de 2008 y se retoma el estado de la cuestión sobre la forma en que los políticos usan las nuevas tecnologías. Los reportes de investigaciones empíricas de diversos países muestran que los políticos no están adoptando los recursos de la Web 2.0 para dialogar sino para difundir su publicidad. Por último, se exponen los resultados de una investigación empírica que evalúa la participación de los principales líderes políticos mexicanos en la internet social. Como en el resto del mundo, los políticos mexicanos no se comprometen con la participación en la internet social. La investigación empírica se realizó como un estudio de caso con un fuerte enfoque en un análisis cuantitativo de las cuentas de Facebook y Twitter de los líderes políticos mexicanos. Palabras clave: ciberpolítica, Web 2.0, nuevas tecnologías, comunicación política
Resumen en inglés This article presents a theoretical framework to discuss the real scope of Web 2.0 in conventional politics. In order to do so, this article explains Barack Obama's 2008 presidential campaign, but also proposes a state of the art about the use of the new technologies by politicians; empirical reports from different parts of the world prove that political leaders are not using the social media resources to interact and collaborate with Internet users. Finally, this article presents the results of empirical research that assesses the participation of major Mexican political leaders in the social media. Like the politicians of the rest of the world, Mexican ones are not committed to participate in social media.39-63
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Proceso político,
Campañas políticas,
Líderes políticos,
Web 2.0,
Comunicación política,
Internet
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