Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela



Título del documento: Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440197
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 70
Paginación: 35-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoadministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta
Resumen en inglés This paper proposes to examine the information consumption habits emerging in journalism students in Colombia, Peru and Venezuela, in particular the trend of infoxication and information overload in their communication ecosystem and also to analyze the media-literacy skills acquired over their training. The methodology focused on a digital self-administered quantitative questionnaire, applied to 1,603 third-year students of journalism at universities in Medellin, Lima and Caracas. Key findings are intensive use of Internet and social media that exceeds 5 hours a day, with especial attention to the fact that most of the content received through these networks is pseudo-information and stressing that media literacy training for informative consumption is preeminently self-taught
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Perú,
Colombia,
Venezuela,
Competencias comunicativas,
Infoxicación,
Hábitos de consumo,
Internet,
Redes sociales
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