Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario



Título del documento: Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario
Revista: Contextos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391239
ISSN: 0719-1014
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Número: 25
Paginación: 53-65
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es comprender las creencias lingüístico-pedagógicas de quince académicos, profesores de inglés de una universidad de la Octava Región, respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y analizar cómo estas condicionan su práctica pedagógica. Se exploran las creencias teórico-prácticas en torno a los principios de la enseñanza del inglés y el rol del profesor. Asimismo, se analizan las dificultades que se presentan durante el proceso de enseñanza del inglés y cómo los informantes las enfrentan. Esta investigación es de carácter cualitativo, congruente con la metodología de la Teoría Fundamentada, en la cual se utilizan diferentes técnicas de recolección de datos, a saber: una entrevista semiestructurada y diarios autobiográficos. Mediante el análisis de contenidos semánticos, se levantan categorías y subcategorías que adquieren especial relevancia si se considera la influencia que las creencias lingüístico-pedagógicas ejercen en la práctica pedagógica
Resumen en inglés The objective of this paper is to understand the linguistic–pedagogical beliefs of fifteen teachers of English in a university located in the eighth region (Chile) in relation to the English language teaching- learning process as well as to analyze how these beliefs influence their teaching practice. These theoretical-practical beliefs are explored as to the English teaching principles, the teacher’s role. Besides, difficulties faced during the English teaching process were analyzed. This is a qualitative research study consistent with the Grounded Theory methodology where two data collection instruments were used: a semi-structured interview and teaching journals. Through a semantic content analysis, categories and subcategories arose and they allowed the establishment of congruence or incongruity among the results found in the research. These outcomes are especially remarkable considering the influence that the linguistic–pedagogical beliefs have on teachers’ pedagogical practice
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Sociolingüística,
Enseñanza del inglés,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)