Breve paseo tetracientífico (Semiótica, Hermenéutica, Literatura y Educación)



Título del documento: Breve paseo tetracientífico (Semiótica, Hermenéutica, Literatura y Educación)
Revista: Contextos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379575
ISSN: 0719-1014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Nov
Número: 26
Paginación: 31-44
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio comprende un recorrido diacrónico en cuatro ciencias fundamentales para la comprensión del hombre actual: semiótica, hermenéutica, literatura y educación. Las relaciones entre cada una de ellas es tan compleja que pudiera ser el fruto de futuras investigaciones, estableciendo la relación de la ciencia como aventura y viaje en la introducción; las relaciones sígnicas entre semiótica y literatura; los aportes que ha hecho la hermenéutica sobre un factor complejizante de todo texto humano (la metáfora); una propuesta de lectura del escritor venezolano Antonio Pérez Carmona a través del exceso metafórico1 y, finalmente, las relaciones entre la Educación Universitaria y la interpretación a través de la lectura crítica que introduce a la práctica de los principios del pensamiento complejo moriniano
Resumen en inglés The following study comprises a diachronic voyage regarding four sciences, which are fundamental for the understanding of modern men; semiotics, hermeneutics, literature and education. The connections between each one of those sciences are so complex that they could be the result of further research; establishing the association between science as a travel and an adventure, the major connections between semiotics and literature, the contribution that hermeneutics has made regarding metaphor, a reading proposal by Antonio Pérez Carmona, Venezuelan writer and poet, through the metaphorical overload, and finally the relationship between Higher Education and the interpretation through critical reading, which introduces the principles of Morin’s Complex Thinking into practice
Disciplinas: Historia,
Filosofía
Palabras clave: Historiografía,
Historia de la filosofía,
Filosofía de la ciencia,
Semiótica,
Hermenéutica,
Literatura,
Educación,
Interdisciplinariedad,
Investigación científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)