Revista: | Contaduría y administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517973 |
ISSN: | 0186-1042 |
Autores: | Mendoza Cota, Jorge Eduardo1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 66 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo estima los efectos de los salarios, la aglomeración y costos de transporte en los subsectores de ensamble de autopartes de México en el periodo 1999-2014. La metodología se basa en modelos con rezagos espaciales y en el error. Los resultados indican que el salario afectó negativamente el empleo del subsector de ensamble y que la aglomeración tuvo un efecto inicial positivo en ese subsector. Los costos de transporte también tuvieron un efecto positivo en ese subsector. En el subsector de autopartes, la aglomeración al interior de la industria y la aglomeración entre industrias relacionadas tuvieron un efecto positivo al inicio de la década del dos mil |
Resumen en inglés | The paper seeks to estimate the effects of wages, agglomeration and transportation costs on the Mexican automobile assembly and vehicle parts subsectors from 1999 to 2014. The methodology is based on spatial lag and error models. The results indicate that the average wage had a negative effect on the employment of the automobile assembly subsector and that agglomeration initially had a positive impact on that subsector. Transportation costs had a positive effect in the automobile assembly subsector during the two thousand. In the vehicle parts subsector, agglomeration within industry and agglomeration among related industries had positive effects during the early decade of the two thousand |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía industrial, México, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Economías de aglomeración, Industria automotriz, Costos de transporte, Econometría espacial |
Keyword: | Industrial economics, Mexico, North America Free Trade Agreement (NAFTA), Agglomeration economies, Automobile industry, Transportation costs, Spatial econometrics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |