Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú



Título del documento: Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú
Revista: Contaduría y administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537493
ISSN: 0186-1042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 67
Número: 4
Paginación: 341-364
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un escenario de grandes diferencias departamentales en la tasa de creación de empresas al interior del Perú, el objetivo del presente estudio consistió en especificar las variables del entorno macroeconómico que influyen en la creación de empresas a nivel de los departamentos peruanos. Para ello, se efectuaron regresiones econométricas con datos de panel balanceado utilizando tres métodos: mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de efectos fijos y el modelo de efectos aleatorios. Mediante la prueba F y el Test de Hausman se eligió al modelo de efectos aleatorios como el mejor. Según dicho modelo, la creación de empresas está influenciada, en sentido positivo, por el producto interno bruto, el empleo laboral, el crédito financiero y el gasto de inversión pública. De esta manera se llegó a determinar la importancia que tiene el contexto macroeconómico en el proceso microeconómico de emprender nuevas empresas o negocios en el Perú
Resumen en inglés In a scenario of large regional differences in the rate of business creation within Peru, the objective of this study was to specify the variables of the macroeconomic environment that influence business creation at the level of Peruvian departments. In order to do this, econometric regressions were performed with balanced panel data using three methods: ordinary least squares, the fixed effects model, and the random effects model. Through the F test and the Hausman test, the random effects model was chosen as the best. According to this model, business creation is directly influenced by gross domestic product, labor employment, financial credit and public investment spending. In this way, we determined the importance of macroeconomics in the microeconomic context of business creation in Peru
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Perú,
Macroeconomía,
Condiciones económicas,
Creación de empresas,
Emprendimiento de empresas,
Contexto macroeconómico,
Departamentos peruanos
Keyword: Perú,
Enterprises,
Macroeconomics,
Economic conditions,
Business creation,
Business entrepreneurship,
Macroeconomic context,
Peruvian departments
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)