Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo



Título del documento: Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo
Revista: Contaduría y administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537464
ISSN: 0186-1042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 67
Número: 4
Paginación: 1-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo investiga la influencia de la formación educativa emprendedora en el desarrollo de intenciones emprendedoras de los estudiantes de dirección de empresas. Los autores aplicaron modelación de ecuaciones estructurales a una muestra de estudiantes para probar empíricamente un modelo hipotético fundamentado en marcos teóricos cognitivos sobre la intención. Los resultados de nuestra investigación proveen evidencia que sugiere que la formación educativa emprendedora impacta positivamente en las intenciones emprendedoras de los estudiantes de dirección de empresas mediante un mecanismo indirecto, es decir, al influir favorablemente en las actitudes hacia el emprendimiento y en las percepciones de autoeficacia emprendedora. Asimismo, este estudio ofrece conclusiones e implicaciones relevantes para la academia y para aquellos programas educativos que procuran impulsar el espíritu emprendedor
Resumen en inglés This article investigates the influence of entrepreneurial training on the development of entrepreneurial intentions of university business administration students. The authors applied structural equation modeling to a sample of students to empirically test a hypothetical model based on cognitive theoretical frameworks on intention. Los results of our research provide evidence. The results of our research provide evidence suggesting that entrepreneurial educational training positively impacts the entrepreneurial intentions of business administration students through an indirect mechanism, that is, by favorably influencing attitudes towards entrepreneurship and perceptions of entrepreneurial self-efficacy. In addition, this study offers conclusions and implications relevant to the academy and those educational programs that seek to boost entrepreneurship
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Econometría,
Intención emprendedora,
Escuela de negocios,
Factores cognitivos,
Modelación de ecuaciones estructurales
Keyword: Management of institutions,
Econometrics,
Entrepreneurial intention,
Business school,
Cognitive factors,
Structural equation modeling
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)