Revista: | Contaduría y administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534323 |
ISSN: | 0186-1042 |
Autores: | Treviño Reyes, Rosalba1 López Pérez, Jesús Fabián1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 67 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación analiza la relación entre el Empderamiento Estructural y las Remuneraciones con la Satisfacción Laboral, el Compromiso Organizacional y el Burnout mediante el Empoderamiento Psicológico en docentes de educación media superior en México, así como sus contrastes y diferencias de impacto entre los grupos de segmentación. Se realizó el estudio con un diseño no experimental y transversal con alcance correlacional y causal. Se aplicó el instrumento de medición a una muestra de 167 docentes, cuyos datos fueron analizados bajo el método de ecuaciones estructurales. Los hallazgos avalan el impacto positivo del Empoderamiento Estructural en la Satisfacción Laboral, y de las Remuneraciones en el Compromiso Organizacional, mediante el Empoderamiento Psicológico; pero no avalan el impacto negativo en el Burnout, lo cual contrasta con la literatura revisada. Los docentes a quienes la organización les brinda apoyo, información, recursos y oportunidades para aprender y desarrollarse presentan mayores niveles de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional, así como quienes son mejor remunerados se encuentran más comprometidos con su labor e institución. Entre las limitaciones destacan: los datos son recabados una vez en el tiempo y se orientó la muestra a aquellos docentes que estuvieran disponibles para responder las encuestas |
Resumen en inglés | This research analyzes the relationship between Structural Empowerment and Remuneration with Job Satisfaction, Organizational Commitment and Burnout through Psychological Empowerment in middle higher school teachers in Mexico, as well as their contrasts and differences in impact between segmentation groups. The study was carried out with a non-experimental and cross-sectional design with correlational and causal scope. The measurement instrument was applied to a sample of 167 teachers, whose data were analyzed using the structural equations method. The findings support the positive impact of Structural Empowerment on Job Satisfaction, and Remuneration on Organizational Commitment, through Psychological Empowerment; but they do not endorse the negative impact on Burnout, which contrasts with the literature reviewed. It is recommended to continue refining the measurement instrument and to continue with the analysis of Burnout in other contexts and organizational areas. Teachers to whom the organization provides support, information, resources and opportunities to learn and develop have higher levels of Job Satisfaction and Organizational Commitment, as well as those who are better paid are more committed to their work and institution. Among the limitations, the following stand out: the data is collected once in time and the sample was oriented to those teachers who were available to answer the surveys |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Recursos humanos, México, Condiciones laborales, Empoderamiento estructural, Empoderamiento psicológico, Burnout, Docentes, Instituciones públicas |
Keyword: | Human resources, Mexico, Structural empowerment, Psychological empowerment, Burnout, Teachers, Public institutions |
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