Revista: | Contaduría - Universidad de Antioquia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297680 |
ISSN: | 0120-4203 |
Autores: | Martínez Pino, Guillermo León1 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Popayán, Cauca. Colombia |
Año: | 2007 |
Número: | 50 |
Paginación: | 43-75 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los programas contables carecen de un marco conceptual, que permita visibilizar los mecanismos regulativos y de control que subyacen a los discursos, las prácticas, los agentes y los contextos involucrados, en la configuración del discurso pedagógico y de los modelos curriculares. Aquí encontrará el lector un esfuerzo por introducir en el debate, ciertas variables problemáticas que generan controversia y que incitan a explorar las causas (económicas, políticas y sociales) y, las implicaciones que se derivan de este análisis, para la recontextualización de los programas de educación contable |
Resumen en inglés | Accounting courses of study in universities lack a conceptual frame that makes it possible to see the regulative and controlling mechanisms underlying discourses, practices, agents, and contexts involved in the configuration of pedagogical discourse and curricular models. Herein the reader shall find an attempt to bring into the debate certain problematic variables arising controversy and encouraging the search for (economic, political, and social) causes and the implications derived from this analysis for the new contextualization of courses of study for accounting education |
Resumen en portugués | Os programas contábeis carecem de um marco conceitual que permita visualizar os mecanismos reguladores e de controle que subjazem aos discursos, as práticas, os agentes e os contextos envolvidos, na configuração do discurso pedagógico e dos modelos curriculares. Aqui encontrará ao leitor um esforço por introduzir no debate, algumas variáveis problemáticas que geram polêmica e incitam a explorar as causas (econômicas, políticas e sociais), e as implicações derivadas desta análise, para a recontextualização dos programas educativos |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Contaduría, Pedagogía, Posmodernidad, Educación, Educación contable, Competencias, Disciplinas, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |