Validación de un instrumento para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor de matemáticas



Título del documento: Validación de un instrumento para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor de matemáticas
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485081
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. México
2Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 267-273
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza de las matemáticas implica una base disciplinar sólida, pero además una formación de tipo pedagógica, que está sustentada en la formación del profesorado y en el proceso de profesionalización sistemática en el ejercicio de su práctica docente. Diversas investigaciones identifican al Conocimiento Didáctico del Contenido, como un elemento central que puede representar apropiadamente al conjunto de conocimientos base como sustento del cómo enseñar a aprender. En este trabajo, proponemos la validación de un cuestionario para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido, a partir de las concepciones de los propios docentes. Empleamos una metodología mixta, y se obtuvo un cuestionario tipo cerrado con escala Likert, que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción docente sobre diversos as-pectos de su desempeño profesional, en particular en lo relacionado con el Conocimiento Didáctico del Contenido, para la enseñanza de algún tópico de las matemáticas en particular
Resumen en inglés The teaching of mathematics implies a solid disciplinary basis, but also a pedagogical training, which is based on teacher training and the process of systematic professionalization in the exercise of their teaching practice. Various investigations identify the Didactic Knowledge of the Content, as a central element that can properly represent the set of basic knowledge as a support for how to teach to learn. In this work, we propose the validation of a questionnaire to characterize the Didactic Knowledge of the Content, based on the conceptions of the teachers themselves. We use a mixed methodology, and a closed type questionnaire with a Likert scale was obtained, which can be useful to inquire about teacher self-perception about various aspects of their professional performance, particularly in relation to the Didactic Knowledge of the Content, for teaching a topic of mathematics in particular
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Competencias docentes,
Didáctica,
Matemáticas,
Instrumentos de medición,
Validación de contenido,
Juicio de expertos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)