Representaciones sociales de estudiantes universitarios peruanos sobre el plagio en la escritura académica



Título del documento: Representaciones sociales de estudiantes universitarios peruanos sobre el plagio en la escritura académica
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506104
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Perú
2Universidad Continental, Arequipa. Perú
3Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 16
Número: 72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio es describir las representaciones sociales de los estudiantes universitarios acerca del plagio en la escritura académica en una universidad privada en Arequipa, Perú. Para su realización se planteó un enfoque mixto de investigación de diseño no experimental descriptivo. Se aplicó una encuesta a 340 estudiantes y se realizó un grupo de discusión integrado por diez estudiantes. Se usó la técnica de análisis de contenido con apoyo del software NVivo. Los resultados se agruparon en tres categorías: Conocimiento sobre el plagio, Actos en los que existe plagio y Conductas sobre el plagio. En lo que se refiere al conocimiento, se encontró que los estudiantes califican el plagio como un acto deshonesto en el que existe apropiación de ideas. Respecto a los actos en los que se comete plagio, la apropiación de ideas extraídas de internet destaca como una de las actividades más comunes. Asimismo, los estudiantes afirman haber incurrido en conductas deshonestas y, si bien no están de acuerdo con ello, perciben el plagio como una práctica normal en la universidad y permitida
Resumen en inglés The objective of this study is to describe the social representations of university students about plagiarism in academic writing at a private university in Arequipa, Peru. A mixed approach to descriptive non-experimental design research was proposed for its realization. A survey of 340 students was applied and a discussion group consisting of ten students was conducted. The content analysis technique was used with support from NVivo software. The results were grouped into three categories: Knowledge about plagiarism, Acts in which there is plagiarism and Behaviors about plagiarism. Regarding knowledge, it was found that students describe plagiarism as a dishonest act in which there is appropriation of ideas. Regarding the acts in which plagiarism is committed, the appropriation of ideas taken from the Internet stands out as one of the most common activities. Likewise, students claim to have incurred dishonest behaviors and, although they disagree with it, they perceive plagiarism as a normal practice in the university and allowed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Alfabetización académica,
Plagio,
Escritura académica,
Universidad,
Representaciones sociales
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Educational research,
Academic literacy,
Plagiarism,
Academic writing,
University,
Social representations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)