Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estadística I. Caso de estudio Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Título del documento: Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estadística I. Caso de estudio Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508803
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 17
Número: 79
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica, en esa línea tuvo como objetivo incrementar los conocimientos científicos sobre el comportamiento de las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico). El alcance del estudio es correlacional, de corte transversal, porque buscó determinar el nivel de asociación o correlación entre ambas variables por medio de las hipótesis de trabajo propuestas. El estudio buscó comprender como los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático se asocian en mayor o menor medida con el rendimiento académico. El estudio tomó en cuenta a una población de 144 estudiantes participantes de la EAP sistemas-UNMSM, tomando como muestra a 100 estudiantes seleccionados de manera probabilística, los mismos que fueron encuestados y evaluados en un momento determinado con el fin de conocer la forma de aprender de los estudiantes. Se recurrió a la prueba de Chi cuadrado con el propósito de conocer si ambas variables son independientes, del mismo modo se utilizó el estadístico de correlación de Tau -b de Kendal para determinar el grado de asociación entre las mismas. La investigación logró la siguiente conclusión: Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico se relacionan significativamente en los participantes de la escuela de Sistemas en el curso de Estadística I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen en inglés The quantitative approach research, of non-experimental design and basic type, in that line had the objective of increasing scientific knowledge on the behavior of the study variables (learning styles and academic performance). The scope of the study is correlational, cross-sectional, because it sought to determine the level of association or correlation between both variables by means of the proposed working hypotheses. The study sought to understand how active, reflective, theoretical and pragmatic learning styles are associated to a greater or lesser extent with academic performance. The study took into account a population of 144 students participating in the EAP sistemas-UNMSM, taking as a sample 100 students selected probabilistically, who were surveyed and evaluated at a given time in order to know the students' way of learning. The Chi-square test was used to determine whether the two variables are independent, and Kendal's Tau-b correlation statistic was also used to determine the degree of association between them. The research reached the following conclusion: Learning styles and academic performance are significantly related in the participants of the School of Systems in the Statistics I course of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Estilos de aprendizaje,
Rendimiento académico,
Capacidades,
Habilidades
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational systems,
Learning styles,
Academic performance,
Capabilities,
Skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)