Reflexiones acerca de la didáctica para la educación de los niños de la primera infancia



Título del documento: Reflexiones acerca de la didáctica para la educación de los niños de la primera infancia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519509
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 82
Paginación: 427-437
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículoforma parte de la investigación que responde a los nuevos reclamos de los Estudios para el Tercer Perfeccionamiento del currículo de la Educación Preescolar en Cuba. En tal sentido reconocela Didáctica como esa parte de la ciencia pedagógica que se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje, la que cuenta con milenios de años y cientos de personas que se preocuparon por lograr que los seres humanos aprendieran de la mejor forma por diferentes vías. ¿Qué puede decirse de ella en la actualidad?, es sencillo, los niños de hoy no suelen parecerse a los niños de apenas diez años atrás. El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica con énfasis en las tecnologías de la comunicación lanzan cada día mayores retos a la educación de los niños en cualquiera de los escenarios en que tenga lugar su educación. De ahí la necesidad de determinar qué necesita aprender el niño, cómo enseñárselo, y cómo comprobar que se logró, para lo cual es necesario reflexionar sobre estos componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje y su aplicación en la primera infancia
Resumen en inglés The article recognizes Didactics as that part of pedagogical science that is responsible for the teaching-learning process. It has millennia of years and hundreds of people who cared about making human beings learn in the best way through different ways, what can be said about it today? It is simple, today's children do not usually resemble the children barely ten years old. The accelerated development of science and technology with an emphasis on communication technologies are increasingly challenging the education of children in any of the settings in which their education takes place. Hence the need to determine what the child needs to learn, how to teach it, and how to verify that it was achieved, for which it is necessary to reflect on these didactic components of the teaching-learning process and its application in early childhood
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación preescolar,
Primera infancia,
Proceso educativo
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Preschool education,
Early childhood,
Educational process
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)