Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589122 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Balayeva, Shahla Murad1 |
Instituciones: | 1Azerbaijan Medical University, Bakú. Azerbaiyán |
Año: | 2023 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 95 |
Paginación: | 104-111 |
País: | Cuba |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La educación social, que es un proceso social que tiene una influencia significativa en la vida de los estudiantes, afecta tanto su salud como su calidad de vida (CV). Datos de numerosos autores indican las características de la CV entre estudiantes de diversas instituciones y la especificidad regional del estado de salud de niños y adolescentes. Considerando esto, el objetivo de esta investigación es evaluar la calidad de vida de los adolescentes en Azerbaiyán que estudian en diferentes tipos de instituciones educativas, dependiendo de su nivel socioeconómico y estilo de vida. Teniendo esto en cuenta, en esta investigación se realizó un estudio no aleatorizado para examinar la calidad de vida y las características médico-sociales de adolescentes de 16 a 18 años que cursaban los grados 10-11 de escuelas públicas de educación general y el primer año. de instituciones de educación vocacional primaria ubicadas en diferentes distritos de Bakú. Mediante el cuestionario SF-36, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud de todos los estudiantes de acuerdo con un programa unificado. El estudio demuestra la relevancia continua de desarrollar e implementar programas de prevención para reducir los riesgos para la salud entre los adolescentes, asociados con la alta prevalencia de estereotipos de estilo de vida negativos (tabaquismo, consumo de alcohol). Los hallazgos brindan la oportunidad de identificar los factores de riesgo sociales y educativos prioritarios para los adolescentes que requieren enfoques especiales para reducirlos. |
Resumen en inglés | Social education, which is a social process that has a significant influence on the lives of students, affects both their health and quality of life (QoL). Data from numerous authors indicate the characteristics of QoL among students of various institutions and the regional specificity of the health status of children and adolescents. Considering this, the objective of this investigation is to evaluate the quality of life of adolescents in Azerbaijan studying in different types of educational institutions, depending on their socioeconomic status and lifestyle. With this in mind, in this research was conducted a non-randomized study to examine the quality of life and medical-social characteristics of adolescents aged 16-18 years who were studying in 10-11 grades of state general education schools and the first year of primary vocational education institutions located in different districts of Baku. Using the SF-36 questionnaire, all students were evaluated for health-related quality of life according to a unified program. The study demonstrates the continuing relevance of developing and implementing prevention programs to reduce health risks among adolescents, associated with the high prevalence of negative lifestyle stereotypes (smoking, alcohol consumption). The findings provide an opportunity to identify priority social and educational risk factors for adolescents requiring special approaches to reduce them. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Adolescentes, Calidad de vida, Cuestionario SF-36, Estilo de vida, Factores de riesgo social, Factores de riesgo educativos, Educación básica, Sociología de la familia |
Keyword: | Adolescents, Quality of life, SF-36 questionnaire, Lifestyle, Social risk factors, Educational risk factors, Basic education, Sociology of the family |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |